Publicado 10/04/2016 12:59

Henrietta Yurchenco, pionera en registrar y preservar la música indígena de México

Henrietta Yurchenco
FONOTECA NACIONAL DE MÉXICO

   MADRID, 10 Abr. (Notimérica) -

   Henrietta Yurchenco fue una etnomusicologa estadounidense que dedicó su vida a estudiar y a realizar grabaciones de la música de los pueblos indígenas de México, ya que hasta principios de los años 40, cuando ella llegó al país, la música indígena no había sido registrada.

   Yurchenco fue la primera que permitió que la cultura musical de los pueblos mexicanos se preservase en el tiempo y pudiese ser reproducida en el futuro.

   "Para los mexicanos es total y absolutamente invaluable, porque fue la primera mujer que se dio a la tarea de grabar música tradicional de nuestro país, que la reconoció como tal, como parte de una historia musical cultural de un pueblo", explico a 'BBC Mundo' Lidia Camacho, directora de la Fonoteca Nacional de México.

   Esta estadounidense, originaria de Connecticut, se convirtió en locutora de radio y comenzó a adentrarse en el mundo de la música folclórica internacional.

   Decidió viajar a México para grabar el canto de los indígenas purépachas de Michoacán. Sin embargo, años después inició un proyecto formal, coordinado por el Instituto Indigenista Interamericano, para grabar discos de música indígena en México y también en Guatemala.

   Yurchenco recopiló más de 2.000 grabaciones en 262 discos que fueron integrados en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO. "Son grabaciones de muy diversa índole", explicó la directora de la Fonoteca, y destacó que la etnomusicóloga, que falleció en 2007, era "una extraordinaria mujer, una viajera incansable y una mujer fuera de serie para su época".

   Y es que sus grabaciones no solo recogen la música de las comunidades indígenas mexicanas, sino que trabajó en Ecuador, España, Guatemala, Irlanda, Marruecos y Puerto Rico recopilando sonidos de instrumentos y voces autóctonas.

   "Si no se hubiera despertado el interés, hubieran pasado más años y muchas de esas tradiciones muy probablemente se hubieran perdido", sentenció Camacho sobre el papel fundamental de Yurchenco en la conservación de la cultura tradicional.