Publicado 11/05/2016 09:26

El Himno Nacional Argentino cumple 203 años

Himno nacional argentino
WIKIPEDIA

   ARGENTINA, 11 May. (Notimérica) -

   El día del Himno Nacional Argentino se conmemora todos los 11 de mayo porque en 1813 la Asamblea del año XIII de Argentina ordenó componer la letra del himno el 6 de marzo y lo aprobó como 'Marcha Patriótica' el 11 de mayo de ese mismo año.

   El 24 de mayo de 1812, en Buenos Aires, la Casa de la Comedia presentaba una obra de teatro llamada '25 de Mayo', cuyo autor era Luis Ambrosio Morante. Esa pieza teatral terminaba con un himno que fue el que inspiró a uno de los espectadores, Vicente López y Planes, abogado y diputado de la Asamblea, quien sería el encargado de escribir el himno oficial, y por Blas Parera, músico y empresario de teatro.

   El Triunvirato (forma de gobierno dirigida por tres personas) entendió que debía darle al pueblo un canto nacional de mayor importancia que el que hasta entonces se entonaba. El 22 de julio de 1812, el Triunvirato, envió al Cabildo un oficio, para que se encargara de nombrar a las personas que compondrían 'la marcha de la patria'.

   Según la tradición, el 14 de mayo de 1813, en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson se cantó por primera vez, siendo ella quien interpretó sus estrofas.

   Hay que recordar que en aquella época se vivía una guerra sangrienta contra España, en un proceso independentista que había comenzado con la revolución de mayo de 1810 y culminaría con la declaración de la independencia del 9 de julio de 1816. Según el oficio, la marcha debía ser escuchada de pie por los presentes en los inicios de las funciones teatrales, y por los niños, al terminar su jornada de clases diaria.

   El 28 de mayo de 1813 se estrenó oficialmente la 'Marcha Patriótica' durante una función de contenido nacional. Más tarde adoptó la denominación de Canción Patriótica Nacional y luego la de Canción Patriótica. El nombre de Himno Nacional Argentino, comenzó a usarse en una copia de 1847, y es como se lo conoce actualmente.

   La propia Asamblea, tuvo que realizar una serie de modificaciones en la osada letra de la canción patria, para que se adaptara a los requerimientos internacionales, no muy partidarios con las ideas de libertad. Así esa "nueva nación que se levantaba a la faz de la tierra", tuvo que esperar un momento más propicio para ser gritada al mundo, ya que la estrofa que la proclamaba fue suprimida.

   Consolidada la independencia, el largo y agravante canto, era muy complicado de memorizar y eternizaba el entusiasmo de una guerra que ya había finalizado, lo que era necesario que la nación se alzara a la faz de la tierra sin ningún tipo de rencor.

   Así lo entendió el presidente Julio Argentino Roca, quien aprobó un decreto, el número 10.302 del 24 de abril de 1944, en el cual estableció rescatar del Himno nacional aquellas estrofas que no fueran agravantes, para adaptar al himno nacional a los tiempos de paz, a la convivencia armónica y sin ofensas inútiles.

   El artículo primero de este decreto, ordenaba que en las fiestas públicas, en las oficiales, y en los colegios públicos se cantara la primera cuarteta de la primera estrofa, los últimos cuatro versos de la novena y el coro final del Himno Nacional Argentino, aceptando la versión musical que en 1860 presentara Juan P. Esnaola, más pausada y majestuosa.

LETRA DEL HIMNO OFICIAL ARGENTINO

   ¡Oíd, mortales!, el grito sagrado:

   ¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!

   Oíd el ruido de rotas cadenas

   ved en trono a la noble igualdad.

   Ya su trono dignísimo abrieron

   las Provincias Unidas del Sud!

   Y los libres del mundo responden:

   ¡Al gran Pueblo Argentino salud!

   ¡Al gran Pueblo Argentino salud!(tris)

   Coro

   Sean eternos los laureles

   que supimos conseguir: (bis)

   coronados de gloria vivamos,

   o juremos con gloria morir. (tris)