29 de junio de 2011

Iberoam.- Unos 50 estudiantes participarán en el 'Programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos' de la Fundación Carolina

Iberoam.- Unos 50 estudiantes participarán en el 'Programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos' de la Fundación Carolina
FUNDACIÓN CAROLINA

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 50 estudiantes, 43 latinoamericanos, 2 portugueses y 5 españoles, participarán en la nueva edición del 'Programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos', desarrollado por la Fundación Carolina, en colaboración con el Banco Santander, la Fundación Rafael del Pino y la Fundación Gulbenkian en Portugal.

El acto de bienvenida a los estudiantes, celebrado este miércoles, ha estado presidido por la directora de la Fundación Carolina, Rosa Conde, acompañada por José Manuel Moreno, director-coordinador de la División Global Santander Universidades de Banco Santander y Vicente J. Montes, director adjunto de la Fundación Rafael del Pino.

Los 50 jóvenes líderes tendrán la oportunidad de mantener encuentros privados con el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia; la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui; el director de la Real Academia Española de la Lengua, José Manuel Blecua; la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, o el presidente del Grupo Prisa, Ignacio Polanco, entre otros.

Además, en Portugal asistirán a una ponencia de Jorge Sampaio, expresidente de la República portuguesa; en Sevilla tendrán un encuentro con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y en La Haya asistirán a un coloquio con José Antonio Ocampo, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional de Justicia. Asimismo, serán recibidos en audiencia privada por SS. AA. RR. los Príncipes de Asturias.

La conferencia de inauguración ha sido impartida por el secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, quien ha hablado sobre 'Las perspectivas de Iberoamérica ante el siglo XXI. Desafíos y propuestas', tras cuya intervención se ha desarrollado un coloquio con los jóvenes, moderado por Rosa Conde. Tras el coloquio se ha iniciado la agenda del programa con un almuerzo con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos del Gobierno de España, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo.