Actualizado 30/05/2014 06:45

Iberoam.- Botero y Torres García, los artistas más cotizados en las subastas de arte latinoamericano en EEUU

Fernando Botero
EUROPA PRESS

NUEVA YORK, 30 May. (Reuters/EP) -

Un retrato de familia pintado por el artista colombiano Fernando Botero y varias obras del uruguayo Joaquín Torres García y la escultora brasileña Lygia Clark se han convertido en los trabajos más destacados en las subastas de arte latinoamericano de esta semana en Nueva York.

En concreto, Christie's vendió un total de 17,6 millones de dólares y Sotheby's 15,1 millones en las subastas del miércoles, que también establecieron un récord para Ernesto Icaza, un pintor mexicano de principios del siglo XX.

"La subasta reflejó la fortaleza del mercado actual de arte latinoamericano", ha dicho Virgilio Garza, jefe de arte latinoamericano en Christie's. "Hubo muchos compradores nuevos, algunos de ellos estadounidenses y sudamericanos", ha señalado.

El lote principal de Christie's fue la obra de Torres García 'Composición TSF', de 1931, vendida por 1,6 millones de dólares. Este cuadro "insinúa un universo personal y cósmico a través de su disposición de signos en un relieve dentro de una estructura similar a una caja sombreada en negro, blanco, gris y ocre", ha explicado Marysol Nieves, una de las especialista de la galería.

Por su parte, la pintura de 1969 de Botero 'Hombre yendo a la oficina' fue vendida por 1,4 millones de dólares. La obra muestra a un hombre saliendo de su hogar bajo la mirada de su esposa y su bebé. De fondo se pueden apreciar montañas cubiertas de nieve y un volcán humeando.

En Sotheby's, la escultura de 1960 de Clark 'Bicho-Em-Si-Mid (No. IV)' logró 1,2 millones de dólares. La obra, que consiste en placas montadas en bisagras, está diseñada para ser manipulada por los espectadores para crear una variedad de configuraciones que recuerden las ilimitadas formas de un animal.

Clark, que falleció en 1988, ha atraído un creciente interés extranjero, hasta el punto de que el Museo de Arte Moderno de Nueva York inauguró este mes una retrospectiva de la obra de la artista brasileña.