9 de mayo de 2011

Iberoamérica.- Comienza este lunes el Festival Internacional de Poesía de Granada, con Vargas Llosa, Sabina y Pereza

GRANADA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, último Premio Nobel de Literatura, el cantante Joaquín Sabina y la banda de rock Pereza serán los protagonistas de la octava edición del Festival Internacional de Poesía de Granada, que se celebrará desde este lunes día 9 y hasta el 13 de mayo.

Vargas Llosa conversará con el poeta Benjamín Prado sobre su relación con la poesía y muchas otras cuestiones relacionadas con la literatura en el acto central del FIP, que se celebrará el jueves 12 de mayo en el Auditorio Manuel de Falla a las 19,00 horas. Durante el acto, se leerá el manifiesto a favor de que Granada sea declarada Capital Mundial de la Poesía, según han informado los directores del FIP, Daniel Rodríguez Moya y Fernando Valverde.

Tras la charla entre Vargas Llosa y Prado, la pianista Rosa Torres Pardo y el poeta granadino Luis García Montero ofrecerán un recital de homenaje a Albéniz que fue estrenado con gran éxito en el Teatro Español de Madrid.

El escritor peruano se une a la nómina de premios Nobel que ya ha acogido el FIP en Granada, que logró que el pasado año Herta Müller, que acababa de recibir el premio Nobel, inaugurara la cita poética. También Derek Walcott y Wole Soyinka, galardonados por la Academia Sueca, han participado en las dos últimas ediciones del festival.

La presencia en esta ocasión de Vargas Llosa en Granada supone un "lujo" al que podrán acudir más de un millar de personas de forma gratuita, han considerado los directores del FIP, que han destacado que "en plena crisis vamos a intentar mantener el nivel de la programación de años anteriores haciendo un esfuerzo importante". Las invitaciones para acudir al acto se agotaron apenas una hora después de que pudieran solicitarse en la web del festival.

PREMIO LORCA

Como novedad, el Festival de Poesía de Granada se inaugurará este año con la entrega del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca Ciudad de Granada a la escritora malagueña María Victoria Atencia, en un acto que tendrá lugar el martes 10 de mayo en el Auditorio Manuel de Falla. Sobre esta autora, la Facultad de Ciencias de la Educación acogerá durante la semana del FIP unas jornadas académicas a las que se han apuntado ya unos 500 estudiantes, en las que participarán, entre otros, Aurora Luque, Clara Janés, Juan Antonio González Iglesias y Francisco Ruiz Noguera.

El día 13 de mayo, a las 22,00 horas, en el Parque Federico García Lorca, se celebrará el espectáculo 'Poesía y Rock: Benjamín Prado y Pereza', en el que el poeta y los músicos madrileños animarán a miles de espectadores. Prado leerá algunos de sus poemas más representativos mientras los Pereza, uno de los grupos más importantes del panorama rock en español, cantarán sus grandes éxitos.

"Será una mezcla de música y poesía muy especial. Darán lo mejor de sí mismos e intercambiarán sus papeles. Va a ser un espectáculo muy original que nadie debe perderse", explicaron Fernando Valverde y Daniel Rodríguez Moya. Las entradas para el concierto están a la venta en las taquillas del Teatro Isabel la Católica, Librerías Babel, Melgamusic y Discos Krisis.

Antes de esta actuación la sede central de CajaGranada acogerá otro de los actos más interesantes de esta edición, que también versará sobre la relación entre la literatura y el rock. El que fuera batería del grupo Génesis y ahora escritor afincado en la Alpujarra, Chris Stewart, charlará sobre este asunto con el periodista Jesús Arias, del mismo modo que lo hará el guitarrista y compositor José Ignacio Lapido con el codirector del FIP Daniel Rodríguez Moya. Para finalizar este acto, el cantante y poeta Joaquín Sabina leerá poemas acompañado de Luis García Montero.

POETAS INTERNACIONALES

Además, como en cada edición, autores de más de diez países ofrecerán lecturas de poemas a lo largo de toda la semana. Entres los poetas más destacados se encuentra el salvadoreño Jorge Galán, la venezolana Yolanda Pantin, el boliviano Eduardo Mitre, la ecuatoriana Aleyda Quevedo, la colombiana Andrea Cote o el cubano Waldo Leyva, entre otros. También participarán autores españoles como Felipe Benítez Reyes, Ignacio Elguero, Raquel Lanseros, o Juana Castro, reciente ganadora del Premio Nacional de la Crítica.

Por otra parte, y en reivindicación de los derechos del pueblo saharaui, el miércoles 11 de mayo el Teatro Municipal Isabel la Católica acogerá la lectura de dos de sus poetas más importantes, Chejdan Mahmud y Luali Lehsen, un recital que estará precedido de la proyección del documental 'Amargo como la vida, dulce como el amor, suave como la muerte', del cineasta granadino José Sánchez Montes.

Como en años anteriores, la provincia de Granada contará con una extensión del FIP, con recitales de algunos de los poetas participantes. En esta edición, los municipios en los que tendrán lugar las lecturas serán Huétor Santillán, Cájar, Peligros, La Malahá y Víznar.

También los autobuses urbanos de Granada han vuelto a convertirse en libros rodantes durante la celebración del Festival Internacional de Poesía de Granada. En los vehículos se podrán leer textos de algunos de los participantes en el encuentro, y del mismo modo Correos enviará a los granadinos una tarjeta postal con un poema. En esta ocasión, los versos escogidos pertenecen al granadino Luis García Montero.

La Sala Zaida de la Fundación Caja Rural también se suma al FIP con una exposición del pintor y grabador Pablo del Pino que se inaugura a las 19,30 horas de este lunes. Bajo el título 'Sombras', en la muestra podrán verse algunos de los trabajos de este artista madrileño, uno de los ilustradores de libros de poesía más solicitados del panorama nacional.

Asimismo, este año el FIP ha puesto en marcha la iniciativa 'Ciudad Libro', patrocinada por la Unesco. El proyecto, que dirige Ángel Arenas, consiste en la instalación de paneles en el que los ciudadanos podrán escribir sus reflexiones y en los que los autores participantes en el festival dejarán sus manuscritos. El programa, que se ha llevado ya a otras ciudades del mundo, como Lisboa, Ciudad de México, Managua, Madrid, Calgary (Canadá), Burdur (Turquía) o Braga (Portugal), contará en Granada con la participación de más de 300 escolares e integrantes de 20 colectivos de la ciudad.