4 de octubre de 2011

Iberoamérica.- Creada la Cátedra Vargas Llosa para consolidar el gran proyecto cultural en Iberoamérica

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha constituido este martes la Cátedra Vargas Llosa. El Príncipe de Asturias ha presidido la reunión del Patronato de la fundación, celebrada en el Palacio de La Zarzuela.

A este encuentro han asistido los rectores de las diez universidades que, junto a la Fundación de la Cervantes, han promovido la creación de la Cátedra.

Mario Vargas Llosa, presidente de la Fundación, ha explicado que una de las características fundamentales de la entidad es su filosofía integradora, que ha propiciado la participación de las más importantes instituciones, universidades y centros de investigación.

Asimismo, ha transmitido al príncipe Felipe de Borbón el propósito de esta entidad de "consolidarse como el gran proyecto cultural en Iberoamérica", y le ha solicitado su apoyo para que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes pueda alcanzar la consideración de "proyecto de Estado".

En este sentido, le ha pedido su ayuda para que esta institución reciba un reconocimiento por parte de la Secretaría General Iberoamericana, con la que comparte el objetivo de contribuir a la cohesión de la comunidad hispana y a la promoción de sus vínculos históricos, culturales, sociales y económicos.

Por otro lado, Ignacio Jiménez Raneda, rector de la Universidad de Alicante y vicepresidente de la Fundación, ha presentado el plan de actuación para 2012, donde, además de las actividades de la Cátedra, destaca la ampliación del portal 'Essay and Science' y el afianzamiento de la Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas, cuyo modelo se extenderá a otros países iberoamericanos.

La Cátedra Vargas Llosa es una iniciativa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y las universidades de Murcia, Valladolid, Europea de Madrid, Málaga, La Rioja, Alicante, Granada, Castilla-La Mancha, Las Palmas de Gran Canaria e Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), las cuales han concedido al escritor el doctorado Honoris Causa u otras distinciones de relevancia.