12 de abril de 2011

Iberoamérica.- La expedición Ruta Quetzal irá a China en 2012, primera vez que saldrá de Iberoamérica

Iberoamérica.- La expedición Ruta Quetzal irá a China en 2012, primera vez que saldrá de Iberoamérica
EP

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La expedición Ruta Quetzal, el programa de estudios y aventura para jóvenes creado en 1979 a sugerencia del Rey, se desarrollará por primera vez fuera de Iberoamérica y visitará China en 2012, ha avanzado este martes el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

De la mano de Miguel de la Quadra-Salcedo, la ruta perseguía como objetivo inicial consolidar entre la juventud de 16 y 17 años los cimientos de la Comunidad Iberoamericana de naciones entre todos los países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal.

En una conferencia sobre 'El valor del español' en el Instituto Cervantes de Pekín, ha destacado la "voluntad" de ambos Gobiernos de acortar la distancia que separa a ambos países con iniciativas como ésta.

Y ha aportado un dato. Si en 2005 los departamentos de español en universidades chinas sumaban las 25 unidades, en la actualidad se ha pasado a más de 60.

Zapatero también ha adelantado que el primer centro cultural de China en España se inaugurará este año en el corazón de Madrid.

Ha remarcado que el idioma español, además de ser la lengua de referencia de millones de hispanohablantes, es también un medio de "desarrollo económico" y de creación de riqueza "indiscutible".

No obstante, ha indicado que si esta lengua aspira a convertirse en en el segundo idioma internacional, por detrás del inglés, debe estar muy presente en la ciencia y la tecnología.

De ahí que el Gobierno español haya puesto en marcha el proyecto 'Pensar en español' que pretende asegurar la presencia del castellano en los campos de la ciencia y la investigación a través de la promoción en foros y encuentros al máximo nivel de publicaciones científicas en español.

Antes que Zapatero, intervino en el Cervantes el profesor Dong Yansheng, que ha traducido El Quijote al chino, quien ha reivindicado que la aproximación entre comunidades tan diferentes, "puede no ser causa de conflictos sino más bien acicate que atiza la curosidad".