29 de marzo de 2014

La literatura latinoamericana a través de 69 escritores

La literatura latinoamericana a través de 69 escritores
TWITTER

SANTIAGO, 29 Mar. (Notimérica/EP) -

   La expansión de los títulos del chileno Roberto Bolaño permitió a los estadounidenses adentrarse en la literatura latinoamericana y por ello Wilfrido H. Corral ha presentado un libro en el que realza la figura de este escritor para después adentrarse en las vidas de otros 68 autores latinos que quedaron como discípulos del creador de 'Los detectives salvajes'.

   No fue hasta la muerte de Bolaño cuando las obras de este escritor comenzaron a popularizarse en Estados Unidos y desde entonces el público comenzó a apreciar a un sinfín de autores latinoamericanos que hasta ese momento habían quedado relegados al olvido.

   "Fue un aluvión. Totalmente. ¿Cómo puedes hablar de narrativa contemporánea latinoamericana sin hablar de Bolaño?", ha asegurado Corral al diario chileno 'La Tercera'.

   'The contemporary spanish american novel: Bolaño and after' es el título del libro en el que este académico estadounidense descubre las vidas de otros escritores nacidos entre 1949 y mediados de 1977 como Jorge Volpi, Juan Villoro, Rodrigo Rey Rosa, Junot Díaz, Juan Gabriel Vásquez, Héctor Abad Faciolince o Santiago Roncagliolo, que comenzaron a ser conocidos en Estados Unidos gracias al éxito que cosechó Bolaño.

   "Esta generación, en su talento, su productividad y su apelación global, tiene el potencial de tener un impacto similar a la del 'boom hispanoamericano' con Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa", ha resaltado Corral, que se trasladó a Chile para participar en un homenaje a Bolaño en la Universidad Diego Portales.

   Sin embargo, a diferencia de la generación que formó parte de aquel 'boom' de los 60 y que tenía por seña de identidad el realismo mágico, los jóvenes autores no conseguían traspasar la frontera del inglés hasta que Bolaño abrió las puertas del género gracias a obras como '2666' o 'Nocturno de Chile'.

Para leer más