Actualizado 15/02/2014 18:03

Más de 20 cintas latinoamericanas esperan su galardón en la Berlinale

La cineasta Claudia Llosa posa con Murphy, Connelly y Laurent
Foto: REUTERS

BERLÍN, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Más de 20 cintas con sello latinoamericano compiten este sábado en el Festival de Cine de Berlín que en su 64ª edición ha contado con una gran representación del séptimo arte de este continente con largometrajes como 'Historia del miedo', 'La tercera orilla', 'Praia do futuro' o 'No llores, vuela' que compiten por el máximo galardón del certamen: el Oso de Oro.

   "Estoy muy contenta y pienso que como directora este es un paso enorme, porque si bien había estado antes en festivales grandes, nunca había participado en una competición oficial como esta. Por eso me lo tomo como la posibilidad de seguir creciendo y avanzando en mi trabajo", argumentó a Télam la directora de 'La tercera orilla', Celina Murga.

   Este largometraje argentino, que recibió una gran ovación en su presentación en el festival, tiene a Martin Scorsese como productor ejecutivo y en él se relata la vida de un adolescente que decide enfrentarse a su padre y tomar su propio camino.

   En este festival, en el que se han proyectado más de 400 películas, también aspira a hacerse con el Oso de Oro la película argentina 'Historia del miedo'. La ópera prima del joven Benjamin Naishtat presenta una historia cargada de incertidumbre y caos en un terreno abandonado de las afueras de la ciudad.

   "Me interesaba desarrollar el tema del miedo por una cuestión social e incluso política, porque me molesta que vivamos en una sociedad cada vez más dividida y, en consecuencia, más paranoica, siempre en estado de alerta. Muchos a mi alrededor hablan a veces de saqueos y hacen correr rumores de invasión de hordas, lo cual revela lo peor de algunos argentinos", argumentó Naishtat.

   Por primera vez dos cintas argentinas compiten en este festival que comenzó el pasado 6 de febrero y que tiene a 'Boyhood' como principal favorita, tras hacerse este sábado con dos premios del jurado independiente.

   La representación peruana en la Berlinale corre a cargo de 'No llores, vuela' ('Aloft'), una producción de Claudia Llosa que, cinco años después de ganar el Oso de Oro con 'La teta asustada', acerca una historia de separación entre una madre y un hijo a causa de un accidente.

    Brasil presenta 'A praia do futuro' del cineasta Karim Aïnouz que trata de "buscar nuevas formas de hablarle al mundo" con esta película en la que acerca la vida de un socorrista brasileño que busca una nueva vida en un país europeo.

   "Era muy importante para nosotros hablar de personajes que se aventuran, que no tienen miedo a viajar, a ir mar adentro. Queríamos hablar sobre el coraje y la valentía", argumentó Aïnouz en una rueda de prensa, según informa 'Globo'.

   Y también el mexicano Diego Luna participa en este festival en la sección Berlinale Special, donde su cinta 'César Chávez' aspira a hacerse con un galardón al rescatar la figura del activista por los derechos de los campesinos en Estados Unidos César E. Chávez, que tuvo "una vida tremendamente inspiradora", aseguró Luna a 'Milenio'.

    Por su parte, 'Hoje eu quero voltar sozino', dirigida por el brasileño Daniel Ribeiro y la mexicana 'Güeros' de Alonso Ruizpalacios, compiten en la sección conocida como Panorama.

   Entre las películas destinadas al público juvenil, el jurado tendrá que decidir entre las argentinas 'Atlántida' de Inés Barrionuevo y 'Ciencias Naturales' de Matías Lucchesi y la ecuatoriana 'Feriado', que está dirigida por Diego Araujo.

   El mexicano Damián John Harper acerca 'Los Ángeles' que está nominada en la categoría Forum, mientras que los cortometrajes cubanos 'La casona' y 'Un paraíso', el peruano 'Solo puedo mostrar el color' y el puertorriqueño 'Luna Vieja', son los aspirantes latinoamericanos a este galardón.

   Este sábado se celebra la entrega de premios de un festival que ha querido homenajear a Ken Loach por su "extraordinario grado de continuidad, sin dejar de ser innovador en todo momento", argumentó el director de la Berlinale, Dieter Kosslick.