18 de abril de 2014

Iberoamérica.- La OEA lamenta la muerte del escritor que "llevó a la literatura de América Latina a la cima del mundo"

Iberoamérica.- La OEA lamenta la muerte del escritor que "llevó a la literatura de América Latina a la cima del mundo"
JUAN CARLOS ULATE / REUTERS

MADRID, 18 Abr. (Notimérica/EP) -

El secretario general de la Organizacion de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha expresado este jueves su "profunda tristeza" por la muerte de Gabriel García Márquez, escritor colombiano que "llevó a la literatura de América Latina a la cima del mundo".

A través de un comunicado, Insulza ha destacado a García Márquez como "la figura primordial de la generación de escritores más prolífica y brillante que ha tenido el continente americano" y ha enviado sus condolencias a la familia del escritor, al pueblo y gobierno de Colombia y a todos los que lloran su partida.

"García Márquez transformó en mágico lo real y cautivó, con su prosa magistral y la fuerza de su espíritu, la imaginación de hombres y mujeres de distintos idiomas, razas, credos e ideologías", ha añadido el secretario general de la OEA.

Insulza afirma que las historias de 'Gabo', como era conocido popularmente, daban "un contenido profundo a lo cotidiano" y "conferían sentido trascendente a la identidad latinoamericana". En este sentido, ha afirmado que "su realismo mágico permitió a muchos millones aprender el misterio y la belleza de este continente contradictorio, inmenso y apasionante".

Finalmente, el máximo dirigente de la OEA ha incidido en la defensa de las "causas más justas" que abanderó García Márquez y concluye que "se identificó con los anhelos democráticos y se mostró como un hombre sin miedos ante el poder".

El escritor colombiano ha muerto este jueves a los 87 años de edad en México DF, donde vivía desde hace años, después de pasar las últimas semanas aquejado por una neumonía, según ha informado la prensa mexicana.