Publicado 18/04/2014 17:42

Raúl Castro sobre García Márquez: "La obra de hombres como él es inmortal"

El presidente cubano, Raúl Castro, y el escritor Gabriel García Márquez
REUTERS

MADRID, 18 Abr. (Notimérica/EP) -

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha lamentado la "desaparición física" del premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, subrayando que "la obra de hombres como él es inmortal".

"El mundo, y en particular los pueblos de Nuestra América, hemos perdido físicamente a un intelectual y escritor paradigmático", ha dicho en un mensaje enviado a la esposa de García Márquez, Mercedes.

El líder comunista ha indicado que "los cubanos", por su parte, han perdido "a un gran amigo, entrañable y solidario".

"Recibe, junto a la familia, nuestras más sentidas condolencias y sinceros sentimientos de afecto", ha concluido, de acuerdo con el diario oficial 'Cubadebate'.

El escritor colombiano murió ayer a los 87 años de edad en México DF, donde vivía desde hace años, después de pasar las últimas semanas aquejado por una neumonía.

El pasado 31 de marzo, fue ingresado de urgencia en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán, en México DF, "por un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias".

Una semana después recibió el alta hospitalaria pero continuó con su tratamiento médico en su casa de la capital mexicana. Ayer mismo su médico personal reconocía que estaba "en un estado delicado propio de su edad".