Publicado 18/04/2014 19:12

Iberoamérica.- Santos viajará a México para participar en el homenaje a García Márquez

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
REUTERS

BOGOTÁ, 18 Abr. (Notimérica/EP) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajará el próximo lunes a México para participar en el homenaje que este país rendirá al premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, que murió ayer tras pasar varias semanas convaleciente por una neumonía.

El embajador de Colombia en México DF, José Gabriel Ortiz, ha confirmado a RCN que Santos y su esposa, María Clemencia Rodríguez, irán a la capital mexicana para asistir al acto que se celebrará en honor a García Márquez en el Palacio de Bellas Artes.

"En el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México se acostumbra a despedir a los grandes, no solamente escritores y pintores, sino a todos los grandes de México", ha dicho.

Ortiz ha explicado que la familia de García Márquez "solo ha aceptado el homenaje que México quiere ofrecer a 'Gabo'". "Quieren estar en total intimidad durante estos días de Semana Santa, con sus amigos más cercanos", ha indicado.

El jefe de la diplomacia colombiana en México DF ha considerado que es normal porque, a pesar de que García Márquez era colombiano, "para ellos era mexicano" porque pasó los últimos años de su vida en este país.

"En México se siente como la muerte de (el también premio Nobel de Literatura) Octavio Paz, es impresionante. A veces sentía celos, porque me toca recordar a los mexicanos que 'Gabo' era colombiano", ha apuntado.

Interrogado sobre dónde descansarán finalmente los restos mortales de García Márquez, que será incinerado hoy, ha contestado que aún no ha hablado de este tema con la viuda del autor de 'Cien años de soledad', Mercedes Barcha.

'Gabo', como se le conocía popularmente en América Latina, murió ayer a los 87 años de edad en México DF, después de pasar las últimas semanas aquejado por una neumonía.

El pasado 31 de marzo, fue ingresado de urgencia en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán, en México DF, "por un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias".

Una semana después recibió el alta hospitalaria pero continuó con su tratamiento médico en su casa de la capital mexicana. Ayer mismo su médico personal reconocía que estaba "en un estado delicado propio de su edad".