7 de abril de 2011

Iberoamérica.- Un total de 60 cintas de 26 nacionalidades participarán en el VIII Documenta Madrid

Werner Herzog competirá en la categoría de Largometraje de la sección de Competición Internacional con su primera aventura en 3D

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 60 cintas producidas entre 2010 y 2011 participarán en el VIII festival Documenta Madrid, de las que 37 estarán en la Competición Internacional --once largometrajes, once largometrajes de creación y quince cortometrajes-- y 23 en la Competición Nacional --diez largometrajes y trece cortometrajes--, según ha informado este jueves el Ayuntamiento de Madrid.

En total, la organización del festival recibió 1.105 documentales que aspiraban a formar parte de los elegidos, si bien finalmente sólo se pudo optar por 60 películas, que proceden de 26 nacionalidades, para las Secciones Competitivas. En cualquier caso, las Secciones Paralelas de Documenta Madrid también contarán con numerosos títulos

Esta incursión en las diferentes realidades procedentes de diversas cinematografías cuenta con una importante presencia española, con 27 películas a competición; europea, con una diversa representación de países como Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, Portugal, Polonia, o Suecia; estadounidense y latinoamericana (Argentina, México, Chile o Venezuela); así como de otras filmografías (Egipto, Palestina, China o Israel).

Dentro de la programación a concurso de esta edición hay algunos títulos destacados que cuentan con el aval de la trayectoria de sus creadores o que han obtenido prestigio en certámenes internacionales, y que optarán a los premios de las diferentes categorías, cuya dotación económica asciende a 70.000 euros.

El director alemán Werner Herzog, a cuya obra el festival dedicó un libro dentro de la colección Textos Documenta en 2007 y una retrospectiva en 2006, competirá en la categoría de Largometraje de la sección de Competición Internacional con su primera aventura en 3D.

'Cave of Forgotten Dreams' se introduce en la magia de la cueva de Chauvet, una espectacular obra de arte recién descubierta de más de 30.000 años de antigüedad, al tiempo que reflexiona sobre sus pobladores originales y sobre los curiosos que atrae hoy en día.

En la misma categoría, participa la realizadora hispano-holandesa Sonia Herman Dolz con 'All my Tomorrows'. En su séptima cinta, esta cineasta aborda el sobrecogedor fenómeno del cáncer a través de un cirujano, un oncólogo pediátrico, un biólogo celular, un patólogo y una enfermera que se entregan a la lucha contra la enfermedad en cuerpo y alma.

En esta misma sección, son reseñables también por su originalidad y por la actualidad de los temas que abordan 'Karamay', de Xin Xu, un filme chino de seis horas de duración que denuncia la negligencia de las autoridades ante un incendio en el que murieron casi 300 niños; y la coproducción hispano-egipcia 'Prohibido', de Amal Ramsis, que refleja la situación anterior a los sucesos que llevaron a derrocar al Gobierno y que muestra las claves de por qué se produjo la revuelta civil en Egipto.

Por su parte, el visionario Ben Rivers regresa también a la categoría de Cortometraje Internacional con 'Slow Action'. En esta cinta, Rivers reflexiona sobre el concepto de la Tierra dentro de unos cientos de años investigando sobre los avances de la biogeografía de las islas.

Compite con su filme la nominada al Oscar al Mejor Cortometraje Documental 'Poster Girl'. Sara Nesson narra en ella el traumático regreso a casa de la guerra de Iraq de Robynn Murray, una típica animadora de instituto que se convirtió en la imagen de la mujer combatiente tras aparecer en la portada de la revista Army Magazine.

Fuera de competición, en esta sección se proyectará también el debut cinematográfico del músico Lou Reed, 'Red Shirley'. Codirigido con Ralph Gibson, muestra la reunión entre Reed y su centenaria prima Shirley, que cuenta cómo sobrevivió a dos guerras mundiales, cómo superó la muerte de su familia a manos de los nazis, su huida de Polonia y su vida en Nueva York.

PRODUCCIONES ESPAÑOLAS

Entre la abultada representación de producciones españolas destaca el largometraje 'La Puerta de no Retorno', de Santiago Zannou, el ganador del Premio Goya a la Mejor Dirección Novel por 'El Truco del Manco'.

En él, cuenta la travesía de su padre desde Benín hace 37 años y su vuelta a su lugar de origen en busca del perdón y de la reconciliación con su familia.

Otra ganadora del Goya al Mejor Cortometraje Documental por 'El Hombre Feliz', la actriz y directora Lucina Gil estrenará en el festival 'Los Amores Difíciles', el retrato de varias historias de amor imposible que acontecen a lo largo de un verano.

CORTOMETRAJES

En la categoría de Cortometraje de la Competición Nacional participa de nuevo un director con una larga trayectoria en Documenta Madrid. Ganador del primer premio de esta categoría en 2007 con 'La Aldea Perdida' y del segundo premio en 2009 por 'Hombres de Sal', Manuel Jiménez presenta en esta ocasión 'El Pésimo Actor Mexicano'.

Su visión del poeta y articulista Manuel Alcántara muestra la figura del genial autor mucho más allá de su faceta literaria mediante una arriesgada fórmula narrativa.

Otra doble ganadora del festival, Alina Rudnitskaya --que obtuvo el primer premio de Cortometraje con Estado Civil en 2006 y el primer premio de Cortometraje de Creación con 'Bésame Mucho' en 2007--- presenta en esta edición en la sección de Cortometraje Internacional 'I Will Forget this Day', que intenta reflejar por medio de las imágenes cuáles son los sentimientos de la mujer antes de someterse a un aborto.

Por último, en la categoría de Mejor Largometraje de Creación, se presenta 'Familia', el último trabajo del director sueco Michael Wiström, que ya ganó con 'Compadre' el primer premio del festival en 2005 y en el que se reencuentra con la familia peruana que protagonizó el anterior para seguir reflejando sus esfuerzos por sobrevivir en un mundo globalizado.

En esta misma categoría, destaca la repercusión internacional que ha obtenido recientemente en certámenes como el de Guadalajara (México) o San Francisco 'El Lugar más Pequeño', de Tatiana Huezo.

Su vívido retrato de un pueblo salvadoreño que se recupera después de la guerra civil, es un canto a la esperanza en el marco de un paisaje selvático y onírico.

Peculiar es también el filme 'Sotchi 255', de Jean-Claude Taki: una película en tono elegíaco de casi dos horas de duración, realizada íntegramente con un teléfono móvil, sobre la desaparición de varias personas tras un temporal.

Para consultar la programación completa del festival se puede consultar la página web www.documentamadrid.com.