25 de abril de 2019

Ida Vitale: "La monarquía es la solución perfecta para los países educados, como España"

Ida Vitale: "La monarquía es la solución perfecta para los países educados, como España"
MARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La poeta Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, ha asegurado en un encuentro con estudiantes y profesores en la Universidad Complutense que la monarquía es "la solución perfecta para los países educados, como España".

Vitale ha participado en un acto en el Paraninfo de las Facultades de Filología y Filosofía, enmarcado dentro de la Semana de las Letras UCM y presentado por la poetisa madrileña Esperanza López Parada. Durante su intervención, la autora ha recordado con humor su infancia y sus influencias literarias.

En un momento, ha hecho un inciso para hablar de la etapa en que España pasó de Franco a la monarquía, lo que a su parecer fue "la solución perfecta para un país educado". "Esto va bien en España o en los países del norte de Europa, no quiero ni pensar lo que sería allá en Río de la Plata (Uruguay)", ha bromeado, provocando las risas del auditorio.

También, recordando su infancia --que ha calificado de "normal"--, ha hecho un inciso para apuntar cómo la Guerra Civil española "se seguía" en Uruguay "con mucha intriga" y, cuando escuchaban las noticias sobre el conflicto, "era un momento en el que los mayores cambiaban el gesto".

Numerosos estudiantes han llenado el paraninfo de la facultad, al que muchos de ellos han acudido con ejemplares de la obra de Vitale para luego pedir a la poeta que los firmase. La ganadora del Cervantes ha defendido una poesía que "tenga misterio" para suscitar el interés lector entre los jóvenes.

"En la literatura, como en la vida, a veces no entender es bueno. En la poesía cabe dejar huecos de comprensión que en otras disciplinas no sería posible, como las matemáticas: descubrí pronto que la poesía tenía un misterio y cada uno con un poco de paciencia puede entender", ha destacado.

La autora ha detallado algunos nombres de autores que han influenciado su obra, desde la Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral hasta su maestro José Bergamín, pasando por Juan Ramón Jiménez --"era admirable pero no era encantador", ha indicado con ironía-- o de Onetti --"siempre fue un hombre solitario"--.

Previamente a este acto se ha inaugurado 'Ida Vitale: Trashumancia y fabulación', una exposición bibliográfica en homenaje a la autora que permanecerá en la Biblioteca de la Facultad de Filología hasta el próximo 31 de mayo.

Vitale está concluyendo la semana cervantina, que tuvo su punto álgido el pasado martes con la entrega del Premio. Aparte de este acto, este jueves 25 de abril también está programado un encuentro en el Instituto Cervantes con sus lectores, en el que charlará con el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, Olvido García Valdés, y la poeta Raquel Lanseros.

Para leer más