23 de febrero de 2015

Iñárritu dedica Oscar a mexicanos y pide tener "el Gobierno que merecemos"

Iñárritu dedica Oscar a mexicanos y pide tener "el Gobierno que merecemos"
KEVORK DJANSEZIAN/GETTY

LOS ÁNGELES, 23 Feb. (Reuters/Notimérica) -

   El cineasta Alejandro González Iñárritu, que triunfó este domingo en la Gala de los Oscar con su película 'Birdman', dedicó el premio a los mexicanos que viven en México y en Estados Unidos, y expresó su deseo de que sus compatriotas tengan el Gobierno que merecen.

   González Iñárritu fue el gran triunfador de la noche ya que con 'Birdman' consiguió el premio al mejor director, al mejor guión original y a la mejor película en la 87 entrega anual de premios organizada por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas y celebrada en el teatro Dolby de Hollywood.

   "Quiero dedicar este premio a mis compatriotas mexicanos, los que viven en México, ruego que podamos hallar y construir el Gobierno que merecemos", dijo el director mexicano de 51 años de edad.

   "Y para los que viven en este país, los que son parte de esta última generación de inmigrantes en este país, espero que ellos puedan ser tratados con la misma dignidad y respeto como los que vinieron antes que ellos y construyeron este increíble país de inmigrantes", agregó.

   La comedia de humor negro 'Birdman', sobre el mundo del espectáculo, recibió el mayor espaldarazo de la industria cinematográfica al llevarse el Oscar a la mejor película.

   La historia del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu de un actor, famoso por su papel de superhéroe pero sin oportunidades, que intenta volver a la industria mediante una obra de teatro en Broadway, ganó cuatro premios Oscar, incluido mejor director y guión original.

   El mexicano Emmanuel Lubezki sumó el cuarto Oscar con su premio a la mejor fotografía por su original técnica de haber filmado como si pareciera una sola toma.

   Es el segundo año consecutivo que un mexicano triunfa en la categoría de mejor director. El año pasado Alfonso Cuarón se llevó el galardón por "Gravity".

   Sean Penn fue el encargado de entregar el premio a la mejor película y al abrir el sobre demorándose para anunciar al ganador bromeó: "¿Quién le dio a este hijo de perra su tarjeta verde?".

   La recompensa a la sátira mantiene la tradición de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de premiar a películas que honran a la industria del entretenimiento, como 'Argo' y 'The Artist' en los últimos años.

   González Iñárritu se declaró "humildemente honrado porque lo de hoy es grandioso". "Esta noche lo voy a festejar con mis amigos y con mi familia", señaló el cineasta mexicano, quien ya en la la sala de prensa de ganadores dijo que "este momento tiene mucho de surrealista".

   Cuestionado sobre el por qué dedicó el premio a los mexicanos y a los inmigrantes, explicó que su intención fue enviar un mensaje a los mexicanos que están felices con su victoria, informa Notimex.

   "Pero también a los inmigrantes que están en este país y que exigen un trato de respeto. Necesitamos encontrar que los niños y las personas que viven aquí puedan encontrar ser tratados con respeto y dignidad", enfatizó.

   "Es urgente que los inmigrantes sean tratados con ese respeto y dignidad por los inmigrantes que llegaron antes a este país y espero que así sea, porque esa es parte del fundamento de esta nación hecha por inmigrantes", añadió.

DEDICADO A SU MADRE

   "Por favor quiero dejar en claro que este premio se lo dedico a mi madre, que ya tiene su edad, está en México, y está siguiendo esta entrega", quiso dejar patente González Iñárritu.

   "Además mi madre es en gran parte culpable de esta pasión por el cine porque tengo tantas memorias y tantos recuerdos como haber presenciado tantas entregas del Oscar y nunca pensé que algún día estaría aquí", indicó.

   Ganar un Oscar fue en parte "porque me enseñó mi padre a trabajar muy duro y ello aunado al haberme unido a gente tan extraordinaria", explicó el realizador mexicano, que ha logrado el Oscar después de cinco películas en su trayectoria, y que rechazó que ya tenga una carrera como cineasta. "Solo tengo una vida en la que no cabe el temor", apuntó.

   "El temor es el condón de la vida y contra eso siempre he luchado y nunca debemos tener miedo", manifestó el cineasta mexicano quien dijo sentirse "orgulloso, contento y muy feliz por todo lo que ha causado esta cinta en el corazón de mucha gente en el mundo y que muchos mexicanos estén contentos".

   Sobre el Oscar al guión original, explicó que la historia está basada en mucho de lo que escribieron grandes escritores latinoamericanos como Julio Cortázar, Ernesto Sábato, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Juan José Arreola y muchos mas.

   Desde que se gestó la idea "había muchos riesgos en hacer esta película y muchos riesgos de desastres, pero al final estoy sumamente agradecido con todos los que se involucraron en este proyecto, concluyó.

FELICITACIONES

   El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se congratuló por la obtención del Oscar de Alejandro González Iñárritu como mejor director por su trabajo en la película Birdman.

   Peña Nieto escribió en su cuenta de Twitter "Alejandro González Iñárritu, qué merecido reconocimiento a tu trabajo, entrega y talento. Felicidades! México lo celebra junto contigo".

    También el actor español Antonio Banderas felicitó al director mexicano y destacó el gran trabajo de Michael Keaton, protagonista de Birdman, quien era el favorito en la temporada de premios como mejor actor, pero que perdió este domingo en esa categoría ante el británico Eddie Redmayne.