Actualizado 16/06/2009 22:44

Bajo incentivo y mal comportamiento, lo peor para profesor: OCDE

BRUSELAS (Reuters/EP) - Una combinación de estudiantes rebeldes y bajos incentivos está impidiendo que los profesores mejoren la calidad de su trabajo, dijo el martes un informe de la

OCDE.

El sondeo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), llevado a cabo en 23 países entre ellos España, Australia, Brasil y Bélgica, dijo que en muchos países los sondeos indicaban que había que mejorar los incentivos a los profesores.

"Tres de cada cuatro profesores creen que les falta incentivos para mejorar la calidad de su enseñanza", dijo el Estudio Internacional sobre Docencia y Aprendizaje (TALIS, en sus siglas inglesas), el primero de este tipo.

En Australia, en la región de Flandes de Bélgica, en Irlanda y Noruega, más del 90 por ciento de los profesores dijeron que no esperaban ninguna recompensa por mejorar la calidad de su enseñanza, dijo el estudio.

Los docentes también culparon al ambiente hostil de la falta de entusiasmo.

En España, Italia, México, República Eslovaca y Estonia más del 70 por ciento de los profesores de enseñanza secundaria trabajan en colegios donde sienten que los disturbios en clase entorpecen el proceso de enseñanza desde "algo" a "mucho".

El mal comportamiento de los estudiantes interrumpe las clases en tres de cada cinco colegios de los países estudiados, según el informe que fue elaborado con el apoyo de la Comisión Europea, brazo ejecutivo del bloque de 27 países.

El absentismo escolar, los retrasos, el lenguaje obsceno y las palabrotas, la intimidación y el abuso verbal a otros estudiantes también afectan a la efectividad de los profesores.

"De media, los profesores pasan el 13 por ciento del tiempo de clase en mantener el orden", dijo el informe.

Junto a la falta de incentivos para una mejora de su trabajo, los profesores de algunos países no se somete a evaluaciones sistemáticas ni reciben ninguna respuesta a su labor. Es el caso de España, en un 45 por ciento, y de Italia con un 55 por ciento.