Actualizado 13/05/2015 12:56

Inge Lehmann: se cumplen 127 años del nacimiento de la sismóloga

Inge Lehmann: se cumplen 127 años del nacimiento de la sismóloga
Foto: WIKIPEDIA
 

MADRID, 13 May. (Notimérica) -  

   Este miércoles el buscador Google ha dedicado su doodle al 127 aniversario del nacimiento de la científica y sismóloga danesa Inge Lehmann, la mujer que realizó las primeras pruebas de magnitudes de sismos y sus consecuencias.

   El 13 de mayo de 1888 Lehmann nació en Copenhague, Dinamarca, y con los años reveló que era una auténtica pionera para su época, ya que, entre otras cosas, fue la primera persona en defender que el núcleo interno de la Tierra se divide en dos partes: una esfera interna sólida y otra capa líquida que envuelve la anterior.

   Su investigación en aquel momento no tuvo una gran acogida, pero tiempo después otros científicos que habían estudiado dicho fenómeno, como Beno Gutenberg, Charles Richter y Harold Jeffreys aceptaron y siguieron el hallazgo de la científica.

   La diferencia entre ambas partes del núcleo interno de la Tierra reside en la distinta velocidad de las ondas P (ondas primarias en el registro sismológico), que al entrar en el núcleo líquido sufren una desviación y se aceleran al atravesar la discontinuidad que separa las dos partes del núcleo: la Discontinuidad de Bellon.

   Tal discontinuidad se conoce también con otros nombres, entre ellos discontinuidad de Lehmann, en honor a la científica, que se refiere a la discontinuidad existente a unos 190-220 kilómetros de profundidad en el manto, un fenómeno que la danesa quiso reflejar por escrito.

   De este modo, su sello quedó plasmado en la historia de la geofísica gracias al documento 'P' (de prima), que contenía la descripción de la citada Discontinuidad de Lehmann.

Doodle Google

UNA MUJER PIONERA EN SU ÉPOCA

   A día de hoy, se conoce cómo es la Tierra por dentro gracias a la científica, quien también desbancó en su momento la teoría del célebre novelista Julio Verne en su conocida obra 'Voyage au centre de la Terre' ('Viaje al centro de la Tierra'), publicada en 1864.

   En la historia contada por el poeta francés un grupo de expedicionarios llegaba al centro de la Tierra a través de un volcán de Islandia, el Snæfellsjökull, y se defendía la hipótesis que muchos apoyaban en aquel momento de que nuestro planeta era hueco por dentro.

   Por el hecho de ser mujer en aquella época no fue trabajo fácil lograr sus hallazgos y avances científicos, pero su afán incansable propició que en 1928 fuera nombrada primera jefa del departamento de sismología del 'Real Instituto Geodésico Danés', un cargo que ostentaría durante 25 años.

   En 1971 marcó otro hito en la historia, ya que se convirtió en la primera mujer galardonada con la Medalla William Bowie, la máxima distinción de la Unión Geofísica Americana por sus descubrimientos y "contribuciones excepcionales" fundamentales en el campo de la geofísica y para la investigación en cooperación desinteresada.