Actualizado 05/03/2015 10:18

Calculan el peso del dinosaurio 'Sophie', descubierto en 2003

Estegosaurio
Foto: MUSEO DE HISTORIA NATURAL

MADRID, 4 Mar. (Notimérica) -

   El Museo de Historia Natural (NHM) de Londres ha informado este miércoles sobre el peso de 'Sophie', un dinosaurio herbívoro que vivió hace 150 millones de años. Según los científicos británicos, la masa corporal del estegosaurio era de 1.560 kilogramos, equivalente a un rinoceronte.

   El dinosaurio fue descubierto en 2003 por el paleontólogo estadounidense Bob Simon en el Red Canyon Ranch de Wyoming (Estados Unidos). El pasado diciembre de 2014 'Shopie' fue adquirido por el NHM de Londres, donde está expuesto actualmente. El esqueleto, de 150 millones de años de edad, es el más reciente de la colección y es considerado como uno de los fósiles más completos que se han encontrado. Tiene el 95% de su esqueleto intacto, compuesto por un total de 360 huesos y cuyo peso se estima entre 1.082 y 2.256 kilogramos.

   El fósil, de 5,6 metros de alto y 2,9 de largo, podría haber fallecido con seis o siete años de edad, lo que explica su mediano tamaño.

   Los investigadores del NHM han sido capaces, gracias al escáner digital utilizado, de establecer con mayor precisión la masa corporal de 'Sophie', avanzando en la investigación sobre su vida y del hábitat del período jurásico.

Estegosaurio

   Según las declaraciones de la paleontóloga del NHM Charlotte Brassey a la cadena BBC, "la masa corporal es un factor importante de un animal, pero es difícil de calcular en fósiles. Si queremos estimar la velocidad a la que corre un animal o si queremos saber algo sobre su metabolismo hay que saber la masa corporal".

   "'Sophie' es excepcional porque está casi completa. He pasado el último año digitalizando todo su esqueleto, creando modelos tridimensionales. Estos los importamos a un programa CAD (diseño asistido por ordenador) y luego envolvemos formas muy simples alrededor de su contorno corporal, cuyo volumen nos ayuda a predecir su masa corporal", explicó Brassey.

   "Ahora que tenemos una estimación fiable del peso de 'Sophie', podemos continuar con otros proyectos para reconstruir su vida. Estamos interesados en la reconstrucción de su locomoción, y también en conocer de qué vegetación se alimentaba y en qué cantidad".

   También, consideraron esta estimación para aplicarla a otros fósiles de dinosaurios encontrados, destacando la importancia del cálculo de la edad antes de hacer cualquier análisis posterior.

   "Podemos aplicar esta técnica a otros dinosaurios que vivieron en la misma época que el estegosaurio", dijo Brassey. "Con la reconstrucción del gran tamaño de estos dinosaurios del jurásico, podemos hacernos una mejor idea de cómo interactuaban entre ellos e incluso cómo era el ecosistema jurásico de Wyoming".