4 de diciembre de 2013

Investigan en Perú una tumba Chimú

Investigan en Perú una tumba Chimú
WIKIMEDIA COMMONS

LIMA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Una delegación de arqueólogos de la organización National Geographic,  investiga una tumba antigua de la cultura Chimú, ubicada en el sitio de Samanco, en el departamento de Áncash, en Perú, la cual se presume que podría tratarse de un lugar donde se realizaban sacrificios humanos justo antes del contacto europeo.

   Los arqueólogos que trabajan en el lugar de una antigua ciudad en el desierto costero del norte de Perú encontraron en agosto una tumba multicámara de la cultura Chimú que contenía los restos de, al menos, cuatro músicos nobles y tejedores, según informa 'National Geographic'.

   "Esta es una de las pocas tumbas de Chimú-Inca excavadas hasta hoy", cuenta el arqueólogo Matthew Helmer. "Revela detalles interesantes sobre el mundo de la costa andina justo antes del contacto europeo", señala la publicación.

   En medio de las estructuras de piedras tempranas, los arqueólogos descubrieron una tumba de adobe con forma de eje de tres metros de profundidad que data del siglo XV o XVI. En ese momento los Chimú era uno de los muchos pueblos conquistados que formaban el vasto Imperio Inca.

   Los saqueadores atacaron la cámara principal de la tumba durante el período colonial español, pero el contenido de dos cámaras laterales se mantuvo intacto. La riqueza de los elementos descubiertos por el equipo de Helmer incluye raros objetos funerarios.

   El sitio de Samanco se extiende sobre unas 75 hectáreas en el valle del río Nepeña, en una provincia peruana. La mayor parte de sus ruinas pertenecen a una pequeña comunidad comerciante que floreció entre los años 800 y 200 a.c.