7 de agosto de 2014

Isabel Allende: "Con tan solo 15 años ya era una feminista"

Isabel Allende: "Con tan solo 15 años ya era una feminista"
TWITTER

SANTIAGO, 7 Ago. (Notimérica/EP) -

   La escritora chilena Isabel Allende es una infatigable luchadora que batalla desde que tenía 15 años por el empoderamiento de la mujer, cuando se percató de que los hombres de su familia "tenían todos los privilegios y derechos", mientras su madre "era la víctima".

   "Nací en los años 40 en medio de una sociedad católica muy conservadora. Me rebelé contra la autoridad masculina cuando todavía era una niña", ha comentado la escritora en una entrevista para el instituto de conferenciantes Speakers Academy.
Comenzó a batallar por la liberación de la mujer mucho antes de que fuese un tema conocido en Chile. Pronto se convirtió en una figura clave en el feminismo internacional y su fundación en una pieza fundamental para el empoderamiento de mujeres y niñas de todo el mundo.

   "Millones de otras mujeres en el mundo estaban experimentando la misma frustración con el patriarcado. Aprendí que existía un lenguaje articulado que expresaba esas ideas y que mi rabia podía ser canalizada a acciones. Me convertí en periodista feminista. He trabajado con mujeres y para mujeres toda mi vida", ha asegurado Allende.

   Una escritora que trata con la literatura de llegar al corazón de los lectores y tener una relación íntima con ellos, a través de historias fantásticas, en las que Allende deja mucho de sí misma porque "una novela requiere pasión, paciencia y dedicación".

   "Las historias son como semillas en mi vientre. Algunas empiezan a crecer lentamente, como un embarazo, y llega un momento en el que me molestan, me obsesiono y tengo que escribir sobre ellas. ¿De dónde provienen estas semillas? Realmente no lo sé, quizás de mis experiencias vitales, viajes, el dolor y las perdidas* También de historias que otras personas me cuentan y que hago mías", reflexiona.

   Sus primeros libros fueron de hadas. Historias fantásticas que permitían soñar a Allende con mundos ilusorios en los que todo era posible. Se cultivaba así el talento literario de una escritora que comenzó a escribir su primera novela el 8 de enero de 1981, ta raíz de la muerte de su abuelo.

   "Mi destino cambió el 8 de enero de 1981. Ese día, recibimos una llamada telefónica en Caracas diciendo que mi abuelo se estaba muriendo. No podía volver a Chile para despedirme de él, así que esa noche comencé una especie de carta espiritual para mi amado viejito".

   Y precisamente aquella carta fue el comienzo de la que se convertiría en su primera y exitosa novela, 'La casa de los espíritus', que la consagró como una escritora fundamental de la literatura del siglo XXI. En ella, ya se podía entrever el mundo interior de Allende, que entiende la escritura como una "introspección silenciosa, un viaje a las oscuras cavernas de la memoria y el alma", confiesa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Muere Marilyn Burns, la única superviviente de la matanza de Texas

Wendy Sulca cuenta en una autobiografía su paso de niña a mujer

Para leer más