Actualizado 01/12/2014 14:39

Jorge Volpi: "La única solución a la violencia en México es la legalización de las drogas"

Jorge Volpi
Foto: NOTIMÉRICA

PUEBLA (MÉXICO), 28 Nov. (Notimérica) -

   México soporta un recrudecimiento de la violencia en las calles desde que en 2008 el que fuera presidente del país, Felipe Calderón, le declarase la guerra al narcotráfico, asegura el escritor mexicano Jorge Volpi, quien reconoce que la única solución posible a la situación que vive el país es la "legalización de las drogas".

   "Creo que el origen del recrudecimiento del problema (de la violencia) es el narcotráfico y la única solución de fondo es la legalización de las drogas. México siempre ha sido un país con problemas respecto al estado de derecho y vinculados con la corrupción. Ésta ha sido una práctica ancestral, solo en el momento en el que esa práctica ancestral se contamina con la guerra contra el narcotráfico es cuando se da la situación que vivimos hoy", ha destacado Volpi en una entrevista al portal de noticias Notimerica.com, editado por Europa Press.

   El asesinato de seis personas y la desaparición de 43 'normalistas' (estudiantes de magisterio) el pasado 26 de septiembre en el municipio de Iguala ha desatado una ola de indignación en el país de la que se hace eco Volpi. Un autor que insta al resto de escritores a tomar partido antes esta matanza que considera "especialmente grave" y con la que se hicieron reales "todos los temores" que existían en el país.

   "Si algo convierte los sucesos de Guerrero en algo particularmente grave es que se trata de la primera vez que vemos a autoridades, que no solo han sido corrompidas por el narcotráfico o intimidadas por él como hemos visto muchas veces, sino a líderes del narcotráfico convertidos directamente en autoridades y, quizá por eso, la importancia y la gravedad del asunto", ha defendido el autor de 'La tejedora de sombras'.

   Y precisamente esa ola de indignación social ha provocado numerosas manifestaciones en todo el país, en las que se han vivido momentos especialmente tensos provocados por episodios violentos como la quema del Palacio de Gobierno de Guerrero, la Alcaldía de Iguala, o la puerta principal del Palacio Nacional.

   "Nadie debe justificar la violencia pero la violencia de las manifestaciones no es algo naturalmente mexicano, es algo que ocurre en todas partes y si uno ve algunas de las protestas que han ocurrido en España o lo ocurrido en Ferguson en estos días, es inevitable que cierta rabia e ira acumulada generen estos actos, sin hablar de si son provocadas directamente o no (por las autoridades)".

   Invita Volpi a los escritores a tomar la palabra y apoderarse del discurso político, y para ello pone como ejemplo la generación del 'Boom Latinoamericano', formado por Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, entre otros muchos, que se acabaron convirtiendo en verdaderos intelectuales públicos.

   "En aquella época parecía que lo podían todo, la literatura latinoamericana tenía un brillo internacional como nunca antes y una influencia política también enorme. Y efectivamente, los tiempos han cambiado, ya no vamos a vivir esa situación que fue tan particular de América Latina donde las cuestiones culturales y políticas se cruzaban demasiado. La reflexión que hago es qué podemos hacer nosotros, en qué medida podemos tener un discurso, una voz política siendo escritores", ha destacado.

   Un escritor que acostumbra en sus obras a incluir numerosas dosis de realidad como hizo en 'Memorial del engaño', en la que se adentra en la crisis económica que sacudió Europa, y es que la actualidad inspira las obras de Volpi como ocurrirá en su próximo libro, una breve novela en verso que se adentra en el tráfico de mujeres en México.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Los escritores iberoamericanos instan a posicionarse ante la masacre de Iguala

   100 años de Bioy Casares, el escritor que descubrió un mundo de fantasía