23 de noviembre de 2016

José Clemente Orozco: sus 10 murales fundamentales

   CIUDAD DE MÉXICO, 23 Nov. (Notimérica) -

   Este miércoles se celebra el 133º aniversario del nacimiento del muralista y litógrafo mexicano José Clemente Orozco, famoso por plasmar las más crudas realidades sociales mediante un realismo expresionista fascinante.

   Nació en Zapotlán (la actual Ciudad Guzmán), en México, el 23 de noviembre de 1883. Comenzó a pintar de niño y en sus primeras litografías lo que priman son dibujos relacionados con la vida indígena de su país, motivo recurrente a lo largo de su obra.

   Orozco se graduó en la Escuela Nacional de Agricultura y más tarde estudió Matemáticas y Dibujo Arquitectónico. Tuvo una importancia clave en su carrera su estancia en Estados Unidos, en 1927, donde realizó dibujos de escenas de la revolución así como murales importantes, como por ejemplo en la New School of Social Research de Nueva York. Tras su regreso a México realizó murales en el Palacio de Bellas Artes y en la Suprema Corte de Justicia, en Ciudad de México, así como diversas series en instituciones de Guadalajada (México), como en el Palacio de Gobierno.

   El mexicano retrata en todas sus obras la condición humana, así como valores universales, como la capacidad de controlar el destino propio, un tema recurrente en todas las artes desde hace siglos. Su estilo, aunque ligado a las viejas tradiciones artísticas mexicanas, está fundamentando en un realismo de carácter expresionista.

   José Clemente de Orozco falleció el 7 de septiembre de 1949 en Ciudad de México, a los 65 años, no sin antes convertirse en uno de los máximos representantes del muralismo mexicano. En 'Notimérica' hemos seleccionado los 10 mulares más importantes de este fascinante pintor.

OMNISCIENCIA

EL HOMBRE EN LLAMAS

DIOSES DEL MUNDO MODERNO

MURAL EN DARTMOUTH COLLEGE

JUVENTUD

LA TRINCHERA

MIGUEL HIDALGO

KATHARSIS

PROMETEO

AUTORRETRATO