José Guirao lamenta el fallecimiento del escritor Fernando del Paso, "uno de los más grandes escritores en español"

José Guirao lamenta el fallecimiento del escritor Fernando del Paso, "uno de los más grandes escritores en español"
14 de noviembre de 2018 OSCAR DEL POZO - EUROPA PRESS

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha lamentado este miércoles el fallecimiento del escritor Fernando del Paso, ganador del Premio Cervantes en el año 2015. "Es una triste noticia conocer la muerte de uno de los más grandes escritores en español", ha asegurado.

A través de un comunicado, el titular de Cultura ha recordado a Del Paso como a una persona "comprometida con la vida, con la libertad y con la esperanza", como "trasladaba a través de sus libros".

"Quiero transmitir mis condolencias a su familia y amigos, pero también al mundo de las letras. Del Paso, elegante hasta el final, se ha ido justo el día previo a que se conozca el ganador del Premio Cervantes de este año. Estoy convencido de que en la reunión del jurado de mañana, Fernando del Paso estará muy presente", ha señalado el ministro.

Guirao, que ha calificado al escritor como un hombre ajeno al encasillamiento en su obra, ha recordado que "su curiosidad le llevó a aventurarse en géneros como la novela, el cuento, el ensayo, la literatura infantil, la poesía, el teatro, el periodismo e incluso en otras disciplinas, como la pintura o la historia".

RECONOCIMIENTO A SU OBRA

Estudió Biología y Economía en la Universidad Nacional de México, carreras que abandonó para dedicarse a otras actividades. Ha vivido muchos años fuera de México, de 1971 a 1985 trabajó como productor de programas de radio, escritor y locutor en la BBC de Londres y en Radio France Internationale, en París. En 1986 obtuvo el premio RNE al mejor programa en español de carácter literario por 'Carta a Juan Rulfo'. También ha sido cónsul general de México en París.

Su obra literaria ha sido reconocida, entre otros, con el Premio Xavier Vallaurrutia (1966), por 'José Trigo'; el Premio Internacional Novela Rómulo Gallegos (1982), por 'Palinuro de México'; el Premio Casa de las Américas (1985) o el Premio Mazatlán de Literatura (1987), por 'Noticias del imperio'. Además, en 2015 fue también Premio Nacional Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco Feria Internacional de la Lectura Yucatán.

Entre sus obras de ensayo, destaca 'El coloquio de inverno' o 'Viaje alrededor de El Quijote', mientras que en narrativa sobresalen, además de las mencionadas, 'Linda 67. Historia de un crimen' o 'Cuentos dispersos'. En Poesía, cabe señalar 'Sonetos del amor y de lo diario' o 'Paleta de diez colores'. Finalmente, en Infantil ha escrito, entre otros, el libro 'De la A a la Z por un poeta'