Actualizado 23/03/2012 21:44

Kristin Gore: "En Estados Unidos sigue habiendo racismo y odio contra los negros"

'La Dulce Jiminy' De Kristin Gore
SUMA DE LETRAS

La hija del ex-vicepresidente Al Gore publica la novela 'La dulce Jiminy', reflejo del odio y las tensiones raciales en el sur de EEUU


MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agotada por la vida que lleva, Jiminy Davis abandona repentinamente Chicago y se refugia en la granja de su abuela Willa, en el Misisipi más rural, allí descubre que ha vivido otra Jiminy, que murió asesinada vícitma del odio racial. Este es el argumento de la novela 'La dulce Jiminy' (Suma de Letras), escrita por Krintin Gore, hija del exvicepresidente de EEUU.

"En Estados Unidos sigue habiendo racismo y odio contra los negros y está dañando muchísimo a nuestro país", alega esta joven autora y guionista, cuya novela 'La colina de Summy' fue incluida en la lista de los libros más vendidos de The New York Times.

Kristin Gore construyó esta historia tras conocer que antiguos miembros del Ku Klux Klan podían pagar por los crímenes cometidos hace años. En este sentido, recuerda que en 2006 el FBI reabrió muchos casos de crímenes por racismo para intentar hacer justicia.

LA VERDAD, PESE A QUIEN PESE

"Para liberarnos del odio es necesario conocer la verdad", explica la autora y para ello ha creado el personaje de Jiminy, una joven veinteañera, insegura y sensible, víctima de una madre emocionalmente inestable, quien pretende descubrir la verdad de unos crímenes cometidos en el pasado, pese a quien pese.

Y con la ayuda de Bo, un joven de color, sobrino del ama de llaves de su abuela, Jiminy investigará el caso que ha permanecido oculto durante años en su familia materna, para gran disgusto de todos aquellos que prefieren no remover el pasado. Y a medida que avanzan las páginas, saldrá a flote la gran fortaleza oculta de Jiminy hasta lograr una verdadera y magnífica metamorfosis de su personalidad.

"Estados Unidos tiene que vivir un proceso de reconciliación y luchar por que se haga justicia", señala esta autora, y subraya el papel de los latinos, como los "negros" del siglo XXI, quienes ahora acaparan sentimientos similares de odio por parte muchos sectores de la sociedad americana.

UN CAMINO POR RECORRER

En este sentido y aunque reconoce que la elección de Obama como presidente de los Estados Unidos representa una "transformación" y un cambio de mentalidad, precisa que todavía queda camino por recorrer en la igualdad de derechos y la no discriminación.

A este respecto y en una entrevista con Europa Press, Kristin C. Gore relata cómo en el proceso de investigación para escribir esta novela, entrevistó a un chico negro de 16 años quien salía con una chica blanca, y por ello los vecinos de su pueblo habían plantado una cruz en su jardín.

"Yo conocía estas cosas desde pequeña porque he crecido en el sur de Estados Unidos", reconoce la autora, quien ha colaborado como guionista en programas de televisión como 'Futurama' o 'Saturday Night live', por los que ha sido nominada a un Emmy.

Preguntada por la relación con su padre y el "peso" de ser la hija de un ex vicepresidente, Kristin C.Gore señala que cuando era joven era "más complicado" de llevar y "era difícil encontrar tu identidad o saber quién eres". Sin embargo ahora se siente "orgullosa" de su progenitor e incluso comenta con él algunos aspectos de sus novelas. "Tanto mi padre como mi madre me hacen sugerencias sobre algún personaje; a ambos les parece algo divertido", concluye la autora.

Kristin C. Gore Cusack (Carthage, Tennessee, 1977) es escritora y guionista televisiva americana. En la actualidad prepara un nuevo libro y varios guiones de cine, entre ellos una comedia titulada 'Psyched'.