Actualizado 31/07/2014 15:38

Leer a Harry Potter ayuda a reducir prejuicios

Harry Potter
Foto: SOLDIERSEVEN.DEVIANTART.COM

MADRID, 31 Jul. (Notimérica/EP) -

   Las historias de Harry Potter que tanto éxito han cosechado en los últimos años y su influencia en muchos de sus incondicionales, han inspirado un estudio para ver los efectos en los niños que el joven mago ha logrado en la sociedad. Los efectos, cuando estos se producen, son positivos afirma el estudio 'La enorme magia de Harry Potter: Reducir los prejuicios'.

   Es cierto que Harry era considerado un 'sangre limpia', pero su posición de marginado dentro de la sociedad 'muggle' le dio para aprender una lección que puede ser útil entre los jóvenes: ponerse en el lugar de las minorías. Esto, en la lectura masiva de la saga, ha ayudado a reducir los prejuicios, concluye el estudio publicado en 'Journal of Applied Social Psychology'.

   Todo esto parte de la identificación del lector con el personaje protagonista de la novela. Si esta identificación no se da, la lectura en ese aspecto resulta inocua.

   Para llegar a estas conclusiones, se realizaron una serie de pruebas de lectura de capítulos a diferentes segmentos de edad, entre niños de un colegio italiano y universitarios británicos, con un test complementario. Con ello se pudo observar que los problemas de intolerancia hacia los  homosexuales, para los niños, se vieron reducidos en los casos en que el sujeto se identificaba con la figura de Harry.

   En la situación del grupo de estudiantes universitarios que utilizaron en el estudio, escogieron la figura de Lord Voldemort en el mismo rol, ya que en estos casos se vio que la identificación con Harry no estaba relacionado con menores niveles de prejuicios. El personaje como alegoría del mal refleja planteamientos identificables con el nazismo. En este caso la lejanía emocional respecto al antagonista actúa como factor positivo.

   Al igual que con los niños, el resultado respecto a los estudiantes de grado superior fue positivo, en este caso enfocado a la intolerancia respeto a los inmigrantes.

   La tesis respalda que la lectura de la ficción literaria puede ser de ayuda a la hora de reducir el racismo, haciendo que los lectores se identifiquen con los personajes de diversos orígenes, publica 'Pacific Standard'.

   Harry trata con todo tipo de grupos mágicos estigmatizados, ya sean 'sangre sucia', traidores a la sangre u otros subhumanos como duendes, centauros y elfos domésticos, y eso le hace --más allá de su heroica labor-- un icono de la falta de prejuicios. Un héroe de las masas apartadas.

    TE PUEDE INTERESAR...

    Harry Potter tien un nuevo parque temático en Osaka, Japón

     Potter en 1.500 palabras, un nuevo relato en un blog interactivo