Actualizado 26/06/2009 06:03

Legisladores EEUU desafían Casa Blanca en presupuesto defensa

Por Andrea Shalal-Esa

WASHINGTON (Reuters/EP) - Ambas cámaras del Congreso controlado por demócratas se pronunciaron el jueves sobre la legislación de gasto en defensa para el 2010 que continuaría financiando programas de armas que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pretende reducir.

La Cámara de Representantes aprobó por 389 votos a 22 un proyecto que autoriza 550.400 millones de dólares destinados a defensa para el año fiscal 2010, pero la Casa Blanca anunció que lo vetaría a menos que desistan de la medida que busca agregar financiamiento para los aviones de combate F-22.

Esos aviones son fabricados por Lockheed Martin Corp y la Casa Blanca también se mostró en desacuerdo con la iniciativa para colocar un segundo motor a los aviones de combate de Lockheed F-35.

El proyecto también autoriza 130.000 millones de dólares para financiar las guerras en Irak y Afganistán durante el año fiscal que comienza el 1 de octubre.

La dirección de administración y presupuesto de la Casa Blanca (OMB, por su sigla en inglés) expresó que en líneas generales apoya el proyecto, pero altos asesores pedirán un veto presidencial a menos que ambas medidas sean descartadas.

Un asesor del Congreso que habló en condición de anonimato, se refirió a la amenaza de veto de la Casa Blanca como una "herramienta de negociación".

Miembros de la Comisión de Servicios Armados de Senado también aprobaron el jueves su versión de autorización del proyecto de defensa para el 2010, incluyendo 1.700 millones de dólares en financiamiento para siete F-22 más y 438,9 millones para continuar desarrollando un segundo motor para el F-35.