5 de julio de 2015

Los libros de colorear para adultos, la terapia perfecta contra el estrés

Los libros de colorear para adultos, la terapia perfecta contra el estrés
INSTAGRAM: JOHANNA BASFORD

MADRID, 5 Jul. (Notimérica/Colprensa) -

Los libros de colorear han pasado de ser 'cosa de niños' para convertirse en un elemento de diversión y terapia para los adultos, que les permite liberarse del estrés y explorar su creatividad.

Esta tendencia con cada vez más adeptos en Londres, Francia, Estados Unidos, Brasil y España, ha logrado que muchos adultos recuperen su lado más infantil, su material de dibujo y se pongan manos a la obra.

La ilustradora escocesa Johanna Basford, de la que ya hablamos en Notimérica, se ha convertido en una de las mayores representantes de este género gracias a su libro 'El Jardín Secreto', que con un total de 60 ilustraciones ha logrado más de un millón de ventas en su primera edición.

https://instagram.com/p/33WfmQq4qY/" style=" color:#000; font-family:Arial,sans-serif; font-size:14px; font-style:normal; font-weight:normal; line-height:17px; text-decoration:none; word-wrap:break-word;" target="_top">Love seeing all your colouring pics appear on my timeline! #SecretGarden #EnchantedForest #LostOcean

Una foto publicada por Johanna Basford (@johannabasford) el

Sin embargo, Basford no es la única, 'El reino Animal' de Millie Marotta o 'El libro para colorear de Mindfulness' de Emma Farrarons también se han convertido en un verdadero éxito de ventas en los últimos meses.

EL ARTE DE RELAJARSE.

Según el psicólogo David Rolong Schweiger, son varios los beneficios que se pueden dar para un adulto a la hora de colorear un libro de este tipo: "desde la conexión que establezca con el contenido gráfico del mismo hasta expresar un sentimiento acorde a cada dibujo", señaló.

Además, también destacó que "no es solamente el acto de colorear, sino la forma en que relaciona el dibujo con la elección de colores que haga, cuáles prefiere, cuáles no usa tanto".

Por ejemplo, en el caso de 'El Jardín Secreto', su autora buscó crear escenarios simples relacionados con la naturaleza y lo abstracto para transportar al usuario a una época apacible de su vida.

Los libros de colorear para adultos se convirtieron en un hobby terapéutico en Francia, donde algunos profesionales de la salud recomendaron su uso como forma de relajación. Además, en otros países como Reino Unido este tipo de obras ya encabezan la lista de los más vendidos.

https://instagram.com/p/jMMDkqq4lu/" style=" color:#000; font-family:Arial,sans-serif; font-size:14px; font-style:normal; font-weight:normal; line-height:17px; text-decoration:none; word-wrap:break-word;" target="_top">Remember these? Secret Garden postcards are out now! Available from Amazon & lots of independents - 20 secret garden snapshots to colour, send and share (or frame!)

Un vídeo publicado por Johanna Basford (@johannabasford) el

REDISEÑAR LO COTIDIANO.

Otros países como Brasil han optado por incorporar esta forma de arte también a la prensa. El diario brasileño 'Meia Hora' (Media Hora) lanzó una portada en blanco y negro con el Cristo Redendor e invitó a sus lectores a que lo pintarán como un símbolo contra la violencia.

La idea principal es que los adultos se enfrenten a una tarea tan sencilla como colorear un libro, pero que lo hagan haciendo el mejor uso posible de su creatividad y sin preocuparse por ningún tipo de limitaciones.

Rolong piensa que pintar, para un adulto, es "un ejercicio de descubrimiento interior, de interpretar las formas y figuras que se forman desde la aplicación del color, de cada dibujo y en la manera en que cada interpretación se ajuste a la forma de ver la vida de cada persona".

También añade que "si bien son libros con ese fin, lo que realmente marca la diferencia es el motivo con que cada una procedo a colorearlos, de lo que busque conocer de sí mismo a través de su creatividad y de la manera en que maneja su ansiedad y su estrés desde los dibujos y la representación que hagan de los mismos".

En YouTube los usuarios han compartido videos con los colores que usan en cada dibujo, así como las reseñas sobre los libros de Johanna Basford.

https://www.youtube.com/watch?v=pFq1TRD7fNk