5 de marzo de 2015

'Little Spain', el documental sobre un barrio de españoles en el Manhattan del siglo XX

  • 'Little Spain', el documental sobre un barrio de españoles en el Manhattan del siglo XX
LITTLE SPAIN

NUEVA YORK, 5 Mar. (Notimérica) -

   'Little Spain' ('La Pequeña España') fue un barrio situado en la calle 14 del extremo oeste de la isla de Manhattan, en Nueva York, bautizado así por el gran número de españoles que vivieron en él durante la mayor parte del siglo XX hasta su disolución, a finales de la década de los 80. Ahora, el documental, que lleva el mismo título de 'Little Spain', ha recibido el premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York.

   La dificultad a la que se enfrentaron los productores del documental fue la carencia de documentación audiovisual sobre la comunidad española que vivió en 'Little Spain'. Sólo tenían algunas fotografías y algunos documentos dispersos y lograron, por vez primera, coordinar toda la documentación inédita e investigar los aspectos de su historia para una exposición audiovisual coherente.

   En la película se reconstruyen las memorias de 'Little Spain' a través de los recuerdos de los entrevistados y las más de 400 fotografías y documentos inéditos. Así se logra apreciar la evolución de la comunidad española, el arraigo de sus tradiciones y el conflicto originado por la Guerra Civil. Este documental es el primer testimonio histórico puesto a disposición del público en el que queda retratada la verdadera historia de 'Little Spain'.

   A lo largo de los siglos XIX y XX miles de españoles emigraron a Estados Unidos persiguiendo el sueño americano y en busca de una vida mejor. Muchos de ellos desembarcaron en los muelles de Chelsea y, una vez allí, entraron en contacto con las comunidades irlandesa e italiana. Con el tiempo, los españoles se afincaron en Manhattan gracias a su esfuerzo y aquellos que en un principio alquilaron habitaciones, después consiguieron comprar sus propios pisos o fundaron sus propios negocios en aquellas calles.

   En 1930 había entre 25.000 y 30.000 españoles residiendo en Nueva York, de los cuales más de 5.000 eran asturianos. La mayoría eran obreros y jornaleros de la cornisa cantábrica, pero el grupo más representativo fue el gallego.

LITTLE SPAIN

LITTLE SPAIN

GALLEGOS EN MANHATTAN

   La importancia de la comunidad de inmigrantes gallegos en Manhattan fue muy grande, como demuestran los negocios locales regentados por gallegos. El restaurante El Faro, fundado en el West Village en 1927 por inmigrantes gallegos, sigue hoy en día abierto y en manos de sus dueños. En el documental se recoge el testimonio de José Pérez, que adquirió junto a su socio Marcos Lugre El Faro en 1941.

   Pérez es el paradigma del emigrante que logra cumplir su sueño, ya que comenzó como cocinero y logró finalmente convertirse en el dueño del restaurante en el que había sufrido las inclemencias de un verano especialmente caluroso y sin ventilación en la cocina. La historia del restaurante El Faro es también la historia de la comunidad de 'Little Spain', en la que los negocios pasan de generación en generación, y ahora el restaurante pertenece a su hijo, Joe Pérez.

   El documental, dirigido por el cineasta Artur Balder, tiene una duración de 58 minutos, pero puedes ver el trailer de unos cuatro minutos, aquí:

Previa YoutubeCargando el vídeo....