24 de agosto de 2015

Maná: "El nuevo disco nos ha llevado por lugares inexplorados"

279136.1.644.368.20150824160845
Vídeo de la noticia

   MADRID, 24 Ago. (Notimérica) -

   Los mexicanos de Maná arrancan gira mundial con su nuevo CD 'Cama Incendiada', un disco que regresa a las raíces de la banda y que trata además de hacer cierta crítica social en relación a temas tan candentes en la sociedad actual como pueden ser la inmigración o el maltrato.

   En una breve parada de su tour, que llevará a la banda por España, México y gran parte de América Latina, se han reunido con el equipo de Notimérica para hablar sobre las claves de su éxito y sobre lo que les ha mantenido juntos durante los últimos 28 años.

   "Ha habido discusiones, pero nunca nos hemos peleado (...) Tenemos el humor y las ganas de seguir componiendo y tocando y eso nos mantiene juntos", afirmó el bajista del grupo, Juan Calleros.

   Maná, uno de los grupos más representativos del rock latino, se originó en Guadalajara (México) en 1987 y desde entonces, los logros no han cesado para la banda liderada por Fernando Olvera (Fher), que cuenta a sus espaldas con cuatro Premios Grammy y siete Premios Grammy Latinos.

   Fernando Olvera, Juan Calleros, Alejandro González y Sergio Vallín forman este cuarteto de artistas con uno de los mayores registros de ventas de la historia del rock en español, que les ha catapultado a la fama en todo el mundo.

   A pesar de haber publicado nueve álbumes de estudio y vendido más de 40 millones de copias, los mexicanos nunca han olvidado sus orígenes y sus letras siempre han estado marcadas por la reivindicación social y los ritmos latinos.

   En octubre de 2003, el grupo Maná fue nombrado como Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO). Además, desde la llegada de Obama a la presidencia de Estados Unidos, se han intensificado también sus esfuerzos para mejorar la situación de los inmigrantes latinos del país.

   Maná cuenta a Notimérica detalles sobre su última gira y cómo logran mantener el equilibrio entre su vida como estrellas del rock y su vida personal.

   

Cargando el vídeo....

   Notimérica: 'Cama Incendiada' es un CD algo distinto a lo que Maná ha lanzado durante los últimos años, menos baladas, más 'rockero' y también más reivindicativo con canciones como 'Somos más Americanos' o 'La Prisión', ¿por qué elegisteis este nombre, 'Cama Incendiada'? ¿creéis que se ha producido un cambio de estilo en el grupo?

   El título es una metáfora con varias connotaciones: la primera; es la pasión entre hombre y mujer que se da en el escenario de una cama y el riesgo de tener tanta pasión hace que el fuego se convierta en ceniza. Esto tiene relación con varias cosas personales que nos han pasado.

   La segunda, hace referencia a la humanidad, ahí nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos y por eso, creemos que lo bonito y la intensidad de la vida se produce ahí.

   Este nuevo trabajo en esencia sigue siendo Maná, ahora trabajamos con un productor nuevo, un productor cubano-estadounidense, con el que tenemos muy buena química. Queríamos hacer algo nuevo pero sin perder nuestra esencia.

   N: La mayor parte de las veces habéis sido vuestros propios productores, sin embargo, para este CD, habéis contado con George Noriega, un productor de fuera de la banda, ¿a qué se debe este cambio? ¿os gustó la nueva experiencia?

   Nos encantó, teníamos la intención de probar con alguien que tuviera una visión desde fuera de la banda, porque a veces estás dentro y no te das cuenta. Así llegó a la familia de Maná George, un ser muy luminoso y un gran músico.

   Llevó a la banda a lados que no hemos explorado antes, pero siempre de una forma natural, porque nosotros no grabaríamos algo de lo que no estuviéramos conformes. Así surgió 'Cama Incendiada', que tiene mucho rock, mucho funk y también música electrónica, es un disco muy ecléctico.

   N: Habéis tenido la oportunidad de tocar en todo el mundo, ¿es diferente el público hispano al que encontráis en Estados Unidos, por ejemplo?

   Hay algo que siempre sucede y es que la gente es muy efusiva y apasionada. España, por ejemplo, tiene un agregado de más, es un público muy efusivo y que canta muy apasionado. Son muy provocadores.

   N: En la 'Cama Incendiada' habéis podido colaborar con artistas de renombre como Shakira o el DJ Steve Aoki, ¿hay algún artista o grupo con el que queráis trabajar y todavía no lo hayáis hecho?

   Hay muchos, tanto en España, como en Estados Unidos o en Inglaterra. Alguna vez hemos pensado en trabajar con Bruno Mars, al que conocimos en Bahamas.

   Aún es un poco pronto para decirlo, pero para febrero, que estamos preparando una reedición del disco, le llevaremos (a Mars) una 'sorpresita'.

   N: ¿Tras una larga carrera musical y lograr ser conocidos a nivel mundial, ¿qué cosas buenas y qué cosas malas, si las hay, os ha traído la fama?

   Las cosas buenas es que de repente vamos aun bar y nos invitan a la cuenta, eso es muy agradable. Otra de las cosas que hemos aprovechado del éxito, porque la palabra fama no nos gusta, es que al principio nos costaba mucho trabajo comprar nuestros instrumentos.

   Ahora tenemos patrocinadores de equipos, que nos consiguen un instrumento que a nosotros nos llevaba antes dos o tres años para ahorrar el dinero. Cuando Álex tenía 16 años, estuvo un año para conseguir el dinero para lograr los platillos de su batería y ahora le regalan los platillos.

   Viajar es muy alucinante, pero lo malo es que tu tiempo personal se va reduciendo. Antes teníamos tiempo para viajar, pero no teníamos plata. Ahora nos pasa todo lo contrario.

   Aunque hemos tratado de ser mesurados y dejar tiempo entre los discos y las giras. No todo es plata en la vida. Sin embargo, esto todavía nos encanta. Llegamos a España la semana pasada y sentimos que era la primera vez que habíamos estado aquí.

   N: Un público que siempre ha sido muy importante para vosotros es el de los inmigrantes latinos que están en Estados Unidos. En este CD, hay una canción que va dedicada a ellos. ¿Qué supone para vosotros este público?

   Nosotros hemos apoyado la causa de los inmigrantes durante más de 20 años. Con Obama estuvimos tres veces y apoyamos su campaña porque necesitábamos a alguien que hiciera una reforma justa para toda esa gente que hace EEUU un país grande.

   No puede llegar alguien tan ignorante como Trump a decir otras cosas, porque eso lo dice desde el ángulo de 'rich people' (gente rica) y para poder anclar sus negocios.

   Hay 50 millones de latinoamericanos, unos legales y otros no y de lo que se trata es que en relación a los ilegales, unos 11 millones, reciban una reforma. Algún día lo plantearemos también con Hillary Clinton. Deben poder pagar impuestos y tener una identidad legal, es una cuestión de seguridad nacional.

GIRA MUNDIAL.

   Después de visitar Estados Unidos durante los últimos meses, Maná acudirá a algunas de las ciudades más importantes de España, pasando por Madrid, Barcelona o Bilbao, entre otras.

   Durante septiembre y octubre regresarán a su tierra natal, visitando Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara, donde ya se comienzan a agotar entradas.

   Según ha señalado la propia banda durante la entrevista, visitarán todos los países de Latinoamérica, como de costumbre, menos Venezuela, que en esta ocasión han decidido evitar por cuestiones "políticas, económicas y sociales", aunque se han mostrado dolidos por no poder acudir al país.