María Dolores Pradera, "la gran señora" de la canción latinoamericana

María Dolores Pradera, "la gran señora" de la canción latinoamericana
29 de mayo de 2018 EUROPA PRESS

MADRID, 29 mayo (Reuters/Notimérica) -

La cantante española María Dolores Pradera, conocida como "la gran señora" o la "voz de las dos orillas" por su difusión de la canción popular latinoamericana, murió en Madrid a los 93 años, informaron diversos medios.

Desde el mundo de la cultura, el arte y la política lamentaron la muerte de una artista que llevaba más de siete décadas en los escenarios. "Traslado mi pésame a la familia, compañeros y seres queridos de María Dolores Pradera, actriz y figura muy relevante de la canción española. Descanse en paz", dijo el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en su cuenta de la red social Twitter.

Nacida en Madrid el 29 de agosto de 1924 se hizo internacionalmente famosa con sus interpretaciones de rancheras, boleros y canciones melódicas, como 'La fina estampa' o 'La flor de la canela', dos de sus temas más populares.

También actriz, estuvo casada con el fallecido cineasta Fernando Fernán Gómez, con quien tuvo dos hijos. Casi una treintena de películas y obras de teatro impulsaron su carrera como actriz especialmente pródiga en los años 50, aunque a partir de los 60 empezó a concentrarse en sus conciertos.

Vestida elegantemente con túnicas y mantones y el pelo recogido en un moño, María Dolores Pradera recorrió Latinoamérica en varias giras, siempre acompañada a la guitarra por Los Gemelos.

Durante sus años de éxito musical y de residencia en México se hizo amiga de la cantante Chavela Vargas --fallecida en 2012-- con la que compartió muchos temas como 'Volver, volver' o 'Que te vaya bonito' aunque con estilos muy diferentes.

Su sensibilidad, voz suave y dicción perfecta popularizaron temas de grandes autores latinoamericanos, entre ellos 'El Rosario de mi madre', 'Amanecí otra vez entre tus brazos', 'Un rincón del alma' o 'El tiempo que te quede libre' de una larga lista de más de 25 grandes éxitos y 30 discos de oro. Fue la primera española en cantar en el Royal Hall de Londres y también actuó en el Madison Square Garden de Nueva York.

Entre sus numerosos galardones se incluye el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de las Bellas Artes y un Grammy Latino.