24 de septiembre de 2014

Más de 60 instituciones participarán en la Bienal Internacional de Radio de México

Más de 60 instituciones participarán en la Bienal Internacional de Radio de México
CONACULTA

MÉXICO DF, 24 Sep. (Notimérica/EP) -

Más de 60 organismos públicos y sociales se darán cita en la décima edición de la Bienal Internacional de Radio que se celebrará del 6 al 10 de octubre en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México.

El tema principal de este encuentro académico, considerado el más importante del mundo en su género, será la agenda digital y las narrativas transmedia, conceptos enfocados en el desarrollo tecnológico y las plataformas contemporáneas en el campo de la radio y la comunicación.

Además de la presencia de la Presidencia de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Educación Pública, el encuentro cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, e instituciones fundamentales de la cultura mexicana contemporánea como el Centro Nacional de las Artes; Instituto Nacional de Antropología e Historia; Museo Nacional de las Intervenciones; Cineteca Nacional; Dirección General de Bibliotecas; Biblioteca Vasconcelos; Centro de Cultura Digital; Fonoteca Nacional y Librerías Educal.

Encabezados por la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C., esta Bienal de Radio contará con la participación activa de los medios públicos del país.

Se trata de ABC Radio, de Mexicali, Tijuana y Ensenada; Radio Voces Campeche; Radio Torreón; UniRadio de la Universidad Autónoma del Estado de México; Universidad de Guanajuato; Radio y Televisión de Guerrero; Sistema Jalisciense de Radio y Televisión; Instituto Morelense de Radio y Televisión; Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión; Radio Televisión de Veracruz y Radio Zacatecas, así como el Canal del Congreso; Código Radio; Ibero 90.9; Radio UNAM; el Instituto Mexicano de la Radio, TV UNAM, UAM Radio, Canal 22, Televisión Educativa y Once TV México.

En el núcleo de la reflexión en torno a la realidad mediática, la generación de conocimiento y el papel de los medios públicos en el mundo contemporáneo, la Bienal contará con el acompañamiento de la Universidad Nacional Autónoma de México; Universidad Autónoma Metropolitana; Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Universidad del Claustro de Sor Juana; Tecnológico de Monterrey y la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

De la misma manera, este encuentro también integrará la participación y reflexión de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación A.C. (AMIC) y Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI).

El carácter internacional de esta décima edición de la Bienal se verá fortalecido por el apoyo y la presencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; la Secretaría General Iberoamericana; Radio Francia Internacional (RFI); el Instituto Francés de América Latina (IFAL) y RNW Radio Netherlands y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

ENCUENTRO DE RADIOS PÚBÑICAS

Los resultados del esfuerzo de cooperación que Radio Educación ha mantenido con las radios nacionales de Latinoamérica rendirán frutos en la Bienal Internacional de Radio, pues en el marco de este evento académico se llevará a cabo en la Ciudad de México, el Segundo Encuentro Internacional de Radios Públicas de Centroamérica y México.

Dicho encuentro contribuirá al intercambio, fortalecimiento y cooperación en el ámbito radiofónico y los enlaces institucionales entre diversas radios públicas y organismos nacionales e internacionales de cultura, según ha destacado Conaculta.

En el mismo estarán representados el Sistema Nacional de Radio y Televisión de Costa Rica; Radio Nacional de El Salvador; Radio Nacional de Guatemala; Radio Nacional de Honduras; Radio Nacional de Nicaragua; Sistema Estatal de Radio y Televisión de Panamá; Red de Radiodifusoras Universitarias de Chile; Radio Nacional de Colombia y la Radio Nacional de Perú, que realizarán un trabajo conjunto con medios e instituciones mexicanas como la Secretaría de Cultura de Campeche; Sistema de Televisión y Radio de Campeche; Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía; Sistema Quintanaorrense de Comunicación Social; Sistema Tele Yucatán S. A. de C.V., la Secretaría de Cultura de Yucatán y la Radio Universidad de Colima.

En 2014, la décima Bienal Internacional de Radio contará con el acompañamiento de más de 60 organismos públicos y sociales que participan convocados por la Radio Educación, en lo que representa un reconocimiento a la vocación cultural de la radio cultural de México y una muestra de su transición de emisora de radio a institución cultural del Estado Mexicano, a 90 años de su fundación.

Para leer más