29 de marzo de 2014

Más de 700 películas optan a los Premios Platino que se celebran en Panamá

Más de 700 películas optan a los Premios Platino que se celebran en Panamá
REMITIDA

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Apenas queda una semana para la celebración de la primera edición de los Premios Platino, que tendrán lugar en la Ciudad de Panamá el próximo 5 de abril. En este certamen participan un total de 701 películas, un encuentro que pretende fomentar y apoyar la industria cinematográfica hispanoamericana.

Son varias las películas españolas que compiten en estos galardones, entre las cuales destacan 'Las brujas de Zugarramurdi' y 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', nominadas a mejor película iberoamericana de ficción.

En concreto, la cinta 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', dirigida y escrita por David Trueba y premiada con 6 Goya, ha sido la gran reconocida en estos premios, con nominaciones en las categorías de mejor película, mejor dirección y mejor guión. Además, Javier Cámara ha sido nominado en la categoría de mejor interpretación masculina por su papel en este filme.

Respecto a los demás representantes españoles, Antonio de la Torre ha sido nominado junto a Cámara en la categoría de mejor actor por su actuación en 'Caníbal', y Marián Álvarez al premio de mejor actriz por su papel en 'La herida'.

Además, Daniel Sánchez Arévalo acompaña a Trueba en la categoría de guión por 'La gran familia española', y Joan Valent y Emilio Kauderer han sido nominados a mejor música original por 'Las brujas de Zugarramurdi' y 'Futbolín (Metegol)', respectivamente.

En la categoría de mejor película de animación, han señalado como nominadas a las españolas 'Justin y la espada del valor' y 'Futbolín (Metegol)'. Además, 'Con la pata quebrada' y 'Sigo siendo' han sido elegidas para la categoría a mejor película documental.

FOMENTAR INDUSTRIA HISPANOAMERICANA

Estos premios, promovidos por EGEDA y FIPCA, tienen como objetivo convertirse en el más importante evento global de fomento y apoyo a la industria cinematográfica hispanoamericana, transcendiendo fronteras y eliminando obstáculos.

En esta gala también se entregará el premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano, con el que en esta primera edición se reconoce la trayectoria profesional de Sonia Braga. Además, también se hará entrega del Premio Platino Camilo Vives a la mejor coproducción iberoamericana, en honor al que fuera Presidente de la FIPCA durante más de 10 años y copresidente del I Foro Egeda/Fipca.

COMPETENCIA ESPAÑOLA

El resto de películas que competirán con las españolas por el título a mejor película iberoamericana del año han sido: 'El médico alemán-Wakolda' (Argentina), 'Gloria' (Chile), 'Heli' (México), 'La jaula de oro' (México) y 'Roa'(Colombia). Como mejor guión estarán presentes también Lucía Puenzo por 'Wakolda-El médico alemán', y Sebastián Lelio y Gonzalo Maza por 'Gloria'.

Respecto a las demás nominadas en categoría de actriz han sido Karem Martínez (La jaula de oro), Laura de la Uz (La película de Ana), Nashla Bogaert (¿Quién manda?), Natalia Oreiro (Wakolda) y Paulina García (Gloria). En la categoría masculina, además de los españoles, están nominados Ricardo Darín (Tesis sobre un homicidio), Víctor Prada (El limpiador) y Eugenio Derbez (No se aceptan devoluciones).

En la categoría de mejor música original, ha sido nominada Karin Zielinski por la película peruana 'El limpiador', y en la categoría a mejor película de animación acompañara a 'Futbolín (Metegol)': Anina' (Uruguay, Colombia), 'El secreto del medallón de jade' (México) y 'Uma história de amor e fúria' (Brasil).

Además, como mejor película documental han sido elegidas 'Cuates de Australia' (México), 'La eterna noche de las doce lunes' (Colombia y Bolivia) y 'O día que durou 21 anos' (Brasil).