Actualizado 22/12/2016 10:42

La matanza de Acteal (México): 19 años del asesinato de 45 indígenas que continúa impune

Masacre de acteal
YOUTUBE

   CIUDAD DE MÉXICO, 22 Dic. (Notimérica) -

   El 22 de diciembre de 1997 se sumó a la larga lista de tragedias mexicanas como el día de la matanza de Acteal. En el Estado de Chiapas, México, 45 indígenas tzotziles fueron asesinados por paramilitares mientras rezaban en una iglesia de su comunidad. Se cumplen 19 años del suceso que en la actualidad continúa impune.

   Aquel día tuvo lugar una ofensiva paramilitar en la localidad de Acteal, ubicada en el sureste de México, donde fue atacado el pueblo tzotzil que habita en esa zona. Se trata de una familia de indígenas pertenecientes al grupo cristiano y pacifista de origen Maya 'Las Abejas', cuyo objetivo es promover la paz, la justicia y el anti-neoliberalismo para la protección de su gente y de sus tierras. Tras el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, el grupo de origen Maya se había posicionado a su favor pagando un alto precio por ello.

   Mientras los indígenas rezaban en una iglesia cristiana de la localidad se produjeron los ataques que acabaron con la vida de 45 personas, incluidos niños. Según la versión oficial del gobierno mexicano, la masacre no fue más que un conflicto étnico entre comunidades. Sin embargo, tanto el pueblo de Acteal como los opositores del gobierno y los grupos defensores de los derechos humanos afirman que el asalto fue parte de una estrategia para desarticular la base social del pueblo. Las declaraciones de los testigos de la tragedia confirman que el violento ataque fue perpetrado por unos 90 paramilitares opositores del EZLN.

REPERCUSIONES JUDICIALES

   El crimen fue castigado oficialmente por la justicia encarcelando a unas 100 personas, en su mayoría indígenas. Lo cierto es que 26 de ellos fueron identificados por los familiares de las víctimas como autores del crimen. Los supuestos culpables solicitaron un juicio de amparo que les fue concedido bajo la premisa de que las pruebas incriminatorias habían sido falsificadas por la Procuraduría General de la República. Finalmente, fue ordenada su liberación inmediata el 12 de agosto de 2009.

   Posteriormente, en noviembre de aquel mismo año, ocurrió lo mismo con otros nueve implicados que seguían cumpliendo condena. Según la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las garantías constitucionales de estas personas habían sido violadas durante el proceso judicial y durante 2012 se procedió a reconocer la inocencia de otros 42 acusados invalidando las pruebas que se habían presentado en su contra.

   Aunque en la actualidad todos los detenidos han sido liberados, las voces críticas que consideran que el procedimiento judicial no fue el adecuado y que los verdaderos responsables aún permanecen impunes, continúan. Supuestamente mandos del Ejército Mexicano estarían implicados en los actos que tuvieron lugar aquel día, según lo demuestran los casquillos de bala encontrados en la escena del crimen.

   Hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llegó una demanda contra el presidente mexicano por aquella época, Ernesto Zedillo, por lo sucedido. Pero el grupo 'Las Abejas' se desvinculó completamente de la demanda declarando la posibilidad de que hubiera sido iniciativa de los opositores de Zedillo.

   La demanda contra el expresidente fue finalmente desestimada. No obstante, los supervivientes de la masacre acusan abiertamente al Ejército mexicano de crear y armar a los grupos paramiltares que cometen este tipo de crímenes.

   Tristemente, la matanza de Acteal no es la última que ha tenido lugar en México y en la que se han visto implicadas fuerzas de seguridad. En septiembre de 2014 tuvo lugar la tragedia de Iguala donde fallecieron al menos 9 personas, 27 resultaron heridas y 43 estudiantes desaparecieron.

   A pesar de que en muchos casos estos crímenes han quedado impunes, la sociedad mexicana continúa luchando para hacer justicia en el país.