15 de marzo de 2012

El MEIAC de Badajoz albergará una exposición dedicada a artistas chilenos contemporáneos

MÉRIDA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz albergará hasta el próximo 4 de mayo la exposición 'Ni pena, ni miedo. Artistas chilenos contemporáneos'.

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Extremadura, Pilar Merino, inaugurará este viernes, 16 marzo, a las 20.30 horas dicha exposición.

El acto inaugural contará también con la presencia del agregado cultural de la embajada de Chile en España, Alejandro San Francisco, y el comisario de la muestra, Fernando Castro Flórez.

La exposición 'Ni pena ni miedo' toma su título de una obra de grandes dimensiones, realizada por Raúl Zurita en el desierto de Atacama, 57 kilómetros al sur de Antofagasta. El autor trazó con carácter permanente esta frase en 1993.

Según informa el Ejecutivo regional, el trabajo se hizo mediante retroexcavadoras y con una extensión de más de tres kilómetros, siendo el alto de cada letra de 250 metros. Se trata de una de las intervenciones de land-art "más impactantes de cuantas se han realizado en América Latina".

Con este pretexto, el crítico de arte y comisario de la muestra, Fernando Castro Flórez, ha reunido un buen número de obras de artistas chilenos para dar una visión del mundo artístico de Chile, "sin que exista ningún deseo de unificarlos generacionalmente o de presentarlos con un hilo conductor de ciertas señas de identidad comunes".

"Lo importante es mostrar la vitalidad y energía del arte chileno contemporáneo, un cuerpo artístico que posiblemente no haya sido dibujado ni cartografiado con toda la atención y profundidad que se merece", indica el Gobierno de Extremadura.

PRESTIGIOSOS ARTISTAS LATIONAMERICANOS

Los artistas incluidos en la muestra son Eugenio Dittborn, uno de los "más prestigiosos" artistas latinoamericanos, que presenta un par de videos; Fernando Prats, con su "singular" forma de "pintar con humo, fijando las huellas de lo real"; Nicolás Franco, joven e inquieto creador que "va de la instalación a la fotografía;" o Claudio Correa, preocupado por la marginalidad.

También Diego Opazo, fotógrafo "de lo ruinoso"; Patrick Hamilton, "alegorista de la arquitectura y la violencia"; o Demian Schopft con un planteamiento en el que confluyen la cibernética, la filosofía o la revisión de la pintura tradicional desde criterios fotográficos.

Para esta exposición el artista Arturo Carices ha desarrollado una serie de intervenciones en un blog que podrá consultarse en un ordenador integrado en la muestra.

La exposición llega a Extremadura tras su paso por Madrid, y en Badajoz contará con la incorporación de obras de dos artistas de origen chileno presentes en la colección permanente del MEIAC, Alfredo Jaar y Mario Opazo.