31 de diciembre de 2014

Los mejores libros del 2014 de escritores americanos

Los mejores libros del 2014 de escritores americanos
MONTAJE NOTIMÉRICA

MADRID, 31 Dic. (Notimérica) -

   Son palabras publicadas durante el 2014 que no han dejado indiferente al mundo literario. No solo hemos tenido en cuenta aquellos a los que la crítica ha dejado bien parados, también los más vendidos, los elegidos por los lectores en los Goodreaders Choice Awards o los que han valido un galardón a sus autores.

   Los escritores estadounidenses y las autoras destacan en esta lista que recoge lo mejor (a nuestro juicio) de los escritores del continente americano:

1. 'El jilguero', Donna Tartt

   La escritora estadounidense regresa con este libro tras 12 años de silencio literario. Aunque pueda asustar por su número de páginas, más de mil, que haya sido galardonado con el Premio Pulitzer de Literatura de este año 2014 quizás te anime a leerlo. Su protagonista Theo Decker ve como su vida cambia drásticamente cuando su madre muere por un ataque terrorista en el Metropolitan Museum. Ese mismo día Theo se inicia como ladrón de arte y así comienza a desgastar su vida entre capitales mundiales, drogas y delincuencia.

2. 'All the light we cannot see' de Anthony Doerr

   Los editores de 'The New York Times' y los lectores coinciden en que es el mejor libro de ficción de este año 2014. El escritor estadounidense nos hace viajar a la II Guerra Mundial para plantearnos cuestiones como la supervivencia o las obligaciones morales. Los caminos de una joven francesa ciega que se une a la resistencia y un ingeniero huérfano reclutado por los nazis se cruzan en la que es la segunda novela de Doerr.

3. 'Ladrilleros' de Selva Almada

   La escritora argentina ha dado forma a un relato social duro que ya comienza con la muerte de dos jóvenes, Pajarito Tamai y Marciano Miranda, tras una pelea a navajazos. A ese destino trágico les lleva la enemistad entre sus progenitores, ladrilleros de profesión en Argentina.

4. 'El Mundo de Afuera' de Jorge Franco

   Es el octavo libro del escritor colombiano. Medellín es el escenario de la novela donde la adolescente Isolda vive encerrada en un castillo ajena a lo que sucede en el mundo exterior. El amor es un monstruo indomable que precipita los acontecimientos, como el secuestro del padre de la joven Don Diego a manos del atracador 'el Mono'.  Un relato de la violencia atípico donde no faltan los personajes complejos, el horror y sentido del humor.

5. 'Pablo Escobar. Mi padre' de Juan Pablo Escobar

   Una visión sobre el líder del cartel de Medellín desde la intimidad familiar que solo puede narrar su hijo. Veinte años después de la muerte del narcotraficante, Juan Pablo Escolar afirma que no busca su redención con este libro, sino narrar las consecuencias de la violencia. Una obra que merece un puesto en esta lista tan solo por el relato histórico inédito que presenta del delincuente colombiano.

6. 'La Constelación del perro' de Peter Heller

   Nos sitúa en un futuro distópico en el que la humanidad casi se ha extinguido por un virus letal. Su protagonista, Big Hig, no está infectado e intenta sobrevivir a la ausencia de su esposa y la soledad de los supervivientes junto a su perro, su avión Cessna y un vecino violento. Para ello incluso inventará una constelación y luchará por cada litro de petróleo o Coca Cola que logra encontrar. El escritor norteamericano nos regala esta historia en la que el protagonista, pese a todo, se esfuerza en seguir adelante.

7. 'Redeployment' de Phill Klay

   Esta novela supone el debut literario de este veterano de guerra y le ha valido el National Book Awards de este año a la mejor obra de ficción. El libro narra historias en el marco de las guerras de Afganistán e Irak y se ha convertido en un éxito que ha leído incluso el presidente Barack Obama.

8. 'El final de la historia', Lydia Davis

   La protagonista de esta obra es una traductora y autora de mediana edad que intenta escribir una novela sobre su relación pasional con un hombre doce años más joven que ella, al que amó hasta el punto de la obsesión. Los recuerdos del pasado y el dolor de esa relación que no ha podido dejar atrás dan forma esta novela de la norteamericana Davis.

9. Nickolas Butler, 'Canciones de amor a quemarropa'

   Unos viejos amigos que crecieron juntos en un pueblo de Wisconsin se reencuentran después de muchos años. Tratan de recuperar la amistad que separó la distancia y lo mucho que han cambiado, pero las antiguas rivalidades también renacen. Una novela que se plantea si nos podemos sentir alguna vez en casa y que reivindica el amor, la lealtad, la música y la naturaleza como lo que de verdad importa.

10. Diccionario de la Real Academia Española

   Merece un lugar en esta lista tan solo por los 13 años que han empleado las 22 academias de la lengua española en elaborarlo. Por sí no os parece suficiente, decir que esta 23 edición del texto incluye más americanismos que nunca, unas 19.000 entradas de palabras procedentes del continente americano y el mundo hispano de Estados Unidos.

MÁS NOTICIAS...

¿Cuáles son los libros más esperados en 2015?

'Señor de los cielos', la serie sobre el capo mexicano Amado Carrillo Fuentes

¿Cuáles son las películas más pirateadas del 2014?