13 de diciembre de 2016

Las películas iberoamericanas de 2016 que no te puedes perder

Las películas iberoamericanas de 2016 que no te puedes perder
YOUTUBE

   MADRID, 13 Dic. (Notimérica) -

   El cine iberoamericano ha estado muy presente en diversos festivales internacionales y carteleras de todo el mundo, donde poco a poco consiguen colarse algunos títulos dirigidos, producidos o escritos por diferentes personalidades iberoamericanas.

   Durante el pasado 2015, las películas latinoamericanas gozaron de un largo y profundo recorrido. Entre ellas, destaca la cinta chilena 'El Club', del realizador Pablo Larraín, que arrasó en diversos festivales como la Berlinale.

   Otro de los nombres más reconocidos del cine latinoamericano de los últimos tiempos es el de Pablo Trapero, que con la película 'El Clan' recibió diversas críticas favorables por la presentación de uno de los acontecimientos más macabros de la historia de Argentina.

   Este año, algunos realizadores procedentes de diferentes países de la región han presentado en las salas nacionales e internacionales sus nuevas producciones u óperas primas, como es el caso de la directora ecuatoriana Ana Cristina Barragán con 'Alba' o el largometraje 'Rara', de la directora chilena Pepa San Martín. En Notimérica repasamos las 11 producciones cinematográficas más destacadas durante este año que está a punto de finalizar.

1. 'LA REGIÓN SALVAJE', AMAT ESCALANTE (MÉXICO)

   La cuarta película del director criado en Guanajuato, México, se centra en el matrimonio compuesto por Alejandra y Ángel en un perturbador ambiente marcado por la hipocresía, la homofobia y el machismo.

   Su presentación en La Mostra de Venecia no dejó indiferente a nadie, como también pasó con su anterior película 'Heli', que recibió el premio al mejor director en Cannes 2013. En esta ocasión, Escalante propone una monstruosa criatura tentacular que participa en actos sexuales.

   La historia es el resultado de una mezcla entre ciencia ficción y terror, donde destaca su especial tratamiento de la violencia y el sexo. Además, supone una nueva exploración en el cine mexicano, a través de su coproducción con Dinamarca, lugar donde se crearon los efectos especiales.

   

2. 'SANTA Y ANDRÉS', CARLOS LECHUGA (CUBA)

   En el desarrollo de los años 80, la narración se sitúa en Cuba, donde Santa, una campesina de una granja estatal, debe vigilar a Andrés, un escritor homosexual que según el gobierno tiene 'problemas ideológicos' y se encuentra encerrado en su cabaña.

   La segunda película escrita y dirigida por el director nacido en La Habana ha sido calificada recientemente como 'contrarrevolucionaria' por el régimen castrista, por tratar el tema de la homosexualidad y la disidencia.

   Por ello, ha sido la gran ausente en la lista de nominados del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se está celebrando durante estos días en la capital cubana. No obstante, su título ha triunfado en el Festival de Cine de San Sebastián (España) y Toronto- TIFF (Canadá).

   

3. 'ALBA', ANA CRISTINA BARRAGÁN (ECUADOR)

   El ciudado tratamiento de la adolescencia es una de las virtudes principales de esta cinta ecuatoriana protagonizada por una niña llamada Alba, quien se descubre a sí misma mientras conoce a su padre, Igor, con quien debe mudarse tras el internamiento de su madre en un hospital.

   Alba encarna un cúmulo de emociones: las amistades, los sentimientos, la sexualidad y el amor. A todas ellas debe hacer frente ante el desconocimiento por el inicio de una nueva etapa, la madurez. La impecable fotografía y la gran interpretación de Macarena Arias son dos de los pilares fundamentales del filme.

   Es el primer largometraje de la directora ecuatoriana, quien actualmente se encuentra trabajando en otra historia, 'La Piel Pulpo'. Anteriormente, dirigió y escribió varios cortometrajes, como 'Despierta' o 'Nuca'.

   

4. 'NERUDA', PABLO LARRAÍN (CHILE)

   La nueva propuesta Larraín dista mucho de su anterior presentación, 'El Club', centrada en la historia de un grupo de sacerdotes católicos escondidos en una casa de un pueblo remoto por su implicación en actos censurables y criminales.

   Esta vez, 'Neruda' se asienta sobre un realismo mágico, el imaginario del famoso poeta bajo el texto de su antagonista, Óscar Peluchonneau. No se trata de un biopic convencional, sino que presenta una nueva perspectiva inventada de la vida personal del famoso premio Nobel.

   La lente del director vuelve a ser uno de los puntos fuertes de su cine, ya que sus condiciones lumínicas son amadas y odiadas a partes iguales. No obstante, el humor negro de sus diálogos --guionizados por Guillermo Calderón-- y su narrativa establecen una visión egocéntrica y distorsionada de Neruda.

   

5. 'NO RESPIRES', FEDE ÁLVAREZ (URUGUAY)

   Este thriller de terror escrita y dirigida por el uruguayo ha sido una de las películas clave estrenadas durante este año. Su aceptación ha sido muy buena a nivel internacional a pesar de tomar un género tan trillado como el que propone.

   La historia gira en torno a tres jóvenes que deciden asaltar una casa en la que habita un hombre ciego y solitario que posee una gran fortuna. Su notable invidencia no es sinónimo de vulnerabilidad, por lo que en el interior de su hogar se suceden eventos inesperados que cambiarán el desarrollo del robo.

   La propuesta visual de Álvarez se contrarresta con el susto fácil del espectador. No obstante, para muchos la película recuerda a la persecución en la oscuridad de la escalofriante 'El silencio de los corderos', protagonizada por Jodie Foster y Anthony Hopkins en la piel de Hannibal Lecter.

   

6. 'MIGAS DE PAN', MANANE RODRÍGUEZ (URUGUAY)

   El relato se inspira en la historia real de Liliana Pereira, una famosa presa política de la última dictadura de Uruguay (1973-1985) que acaba de salir de la cárcel y debe enfrentarse a su pasado para tomar una importante decisión que le afectará en el futuro.

   La protagonista del presente está encarnada por Cecilia Roth, mientras que los flashbacks de su historia vienen interpretados por Justina Bustos, bajo la maestría de la directora uruguaya en su cuarta película, tras 'Un cuento para Olivia'.

   Siendo una coproducción con España, la película cuenta con 16 candidaturas para los próximos premios Goya. Entre ellas, se encuentra la de mejor película, mejor guión original y mejor dirección, además de que gran parte de su reparto opta al galardón.

   

7. 'EL CIUDADANO ILUSTRE', MARIANO COHN Y GASTÓN DUPRAT (ARGENTINA)

   La película cuenta con un pilar fundamental en el que se sostiene toda su narrativa, el actor Óscar Martínez, quien fue galardonado con la Copa Volpi al Mejor Actor en la última edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Éste interpreta a Daniel Mantovani, un Premio Nobel de Literatura que abandonó su pueblo para vivir en Europa, desde donde escribió sobre su tierra natal. Así, el alcalde del pueblo decide invitarle para su nombramiento como 'Ciudadano Ilustre', que el escritor decide aceptar.

   En general, las críticas recogidas han sido muy buenas, alcanzando los primeros puestos de las taquillas argentinas, tras 'No respires' de Fede Álvarez. Además, cuenta con la dupla de directores nacionales más importantes de la actualidad, autores de 'El hombre de al lado' (2009), 'El artista' (2008) y 'Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo' (2011).

   

8. 'POESÍA SIN FIN', ALEJANDRO JODOROWSKY (CHILE)

   Con 87 años de edad, el creador chileno de la psicomagia ha presentado 'Poesía sin fin', una obra autobiográfica de la que destaca principalmente la magia de su paleta de color artística. El atractivo de la película parte de la narración de sus años de juventud, introduciendo al espectador en el círculo bohemio de la época de los años 40.

   Con la intención de consagrarse como poeta, Jodorowsky se traslada a Santiago de Chile para llenarse de sus florecientes raíces artísticas a pesar de que su familia le presione para buscar otras alternativas laborales.

   Con un estilo surrealista y onírico, plantea una forma de hacer cine novedosa y fluida protagonizada por su hijo Brontis Jodorowsky tras 23 años de inactividad cinematográfica. Sus últimos títulos son 'El Topo' (1969) y 'La Montaña Sagrada' (1973).

   

9. 'EL AUGE DEL HUMANO', TEDDY WILLIAMS (ARGENTINA)

   El director argentino añade en su trabajo --fundamentalmente cortometrajes-- el primer largometraje documental, 'El auge del humano', un drama centrado en los problemas de la juventud y la adolescencia.

   Se sitúa en Buenos Aires, donde Exe pierde su trabajo y descubre por internet a otro chico mozambiqueño, Alf, que tampoco se encuentra en buenas condiciones laborales. Después se presenta otro personaje, en este caso procedente de Filipinas, para establecer tres puntos de vista similares.

Lo cotidiano prepondera frente a la ficción, ya que basta con mirar más allá para encontrar nuevas formas de experimentación y entendimiento. Por el momento, la película ha sido presentada en la sección oficial Cineasti del Presente de la última edición del Festival de Locarno y en el Festival Internacional de Cine de Valdivia (Chile).

   

10. 'AQUARIUS', KLEBER MENDONÇA FILHO (BRASIL)

   Otra de las películas que brillaron en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes es Aquarius, donde el elenco protagonista de la cinta protestó junto a su director contra la destitución de la expresidenta Dilma Rouseff.

   Fue la única representante latinoamericana en la competición por la Palma de Oro por su relato basado en la vida de Clara, una melómana jubilada que trabajaba como crítica musical que en la actualidad vive en un barrio de Boa Viagem.

   A lo largo de su corta filmografía, Mendoça Filho ha mostrado una gran preocupacióm por la transformación que está experimentando Brasil en los últimos años, especialmente en materia económica y social. En esta ocasión, la película establece tres partes bien diferenciadas.

   

11. 'RESTLESS LOVE', VERA EGITO (BRASIL)

   Ubicada en São Paulo, la película alude a una unión entre drama y comedia protagonizada principalmente por papeles femeninos, Julia y Micaela. Además, Diego compartirá sus experiencias con estas dos mujeres con la intención por desconectar de su rutina.

Excesos y necesidades se unen bajo una cuidada dirección fotográfica que resalta, por encima de todo, las ilusiones emocionales de sus personajes. Es la primera película de la directora, Vera Egito, además de suponer el debut frente a las cámaras de los músicos Thiago Pethit y Ana Cañas.

   Otros de los trabajos de la realizadora --esta vez solo como escritora-- son 'Amores urbanos', 'Elis' y 'Al Vaivén'.