13 de julio de 2016

Las mejores universidades de Iberoamérica en 2016

Las mejores universidades de Iberoamérica en 2016
FACEBOOK USP/UNIVERSIDADE DE SAO PAULO

MADRID, 13 Jul. (Notimérica) -

La Universidad de São Paulo, en Brasil, encabeza la lista de las mejores universidades de Iberoamérica en 2016, según el ranking confeccionado por primera vez por la publicación británica 'Times Higher Education'. En segundo lugar está la Universidad Estatal de Campinas, también en Brasil y ambas públicas.

Este es el segundo año consecutivo que la Universidad de São Paulo gana este puesto, recibido el año anterior por la compañía británica Quacquerelli Symonds (QS) y el portal 'Sputnik'. En total, este año 23 centros brasileños aparecen en la lista de las 50 mejores universidades en Iberoamérica.

Chile es el siguiente país con una mayor representación y donde la Universidad Pontificia ocupa el tercer lugar y la Universidad de Chile el cuarto lugar.

Respecto a México, el país tiene dos representantes importantes entre las diez primeras: el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de México(UNAM). En total, México suma ocho centros en el ranking general.

El 'top 10' se completa con la Universidad de los Andes, en Colombia. Así, los países que mejor educación tiene dentro de Iberoamérica son Brasil, Chile, México y Colombia.

A pesar de esto, en general, esta clasificación revela un nuevo campo de juego para que la educación sea más diversa en la región y más visible a nivel mundial, tal y como recoge el informe en la página de 'The times Higher Education'.

"El éxito de Brasil en el ranking refleja sus altos rendimientos de trabajo de investigación, así como la alta producción de patentes y creaciones de propiedad intelectual", apunta la investigadora del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Chile Carolina Guzmán, en el informe presentado. El buen resultado que registra Brasil se debe a la apuesta por políticas de innovación y el gasto en investigación y desarrollo, cuya inversión como porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) es alto en comparación con sus vecinos de la región, siendo del 1,15 por ciento. En el caso de México, el país invierte un 0,4 por ciento y Chile tan solo un 0,3 por ciento del PIB.

Por su parte, el director del Departamento de Educación Superior del Banco Mundial para América Latina, Javier Botero Álvarez, agregó que "las universidades públicas de Brasil tienen dos atributos que les permiten sobresalir dentro de la región: las grandes cantidades de fondo del Estado y la selección de estudiantes".

Sin embargo, Botero Álvarez señaló que "la cantidad de dinero que reciben las universidades por estudiante sigue siendo bajo en comparación con países de otras partes del mundo", aunque a pesar de este desafío predijo que las instituciones en Brasil, Chile, México y Colombia "reclamarán mejores lugares en el ranking mundial en los próximos años".

Este año, la mejor universidad del mundo es Harvard en Estados Unidos, según la clasificación de 'Center for World University Rankings', en la cual la Universidad de Sao Paulo estaría en la posición número 138.

En la tabla de 'Times Higher Education' para América Latina se utilizan los mismos parámetros que en el resto las clasificaciones mundiales, analizados según la enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y la perspectiva internacional. El resultado final se obtiene a partir de una serie de distribución de porcentajes para cada área.

En la actualidad, la región afronta el reto de mantener esta inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) y el desafío de satisfacer una demanda creciente de educación en un contexto económico menos propicio y marcado por el hundimiento del precio de las materias primas --gas y petróleo-- y los cambios en el mercado financiero. Además, en el caso de Brasil o Venezuela, a este marco se le suman las turbulencias políticas.

Asimismo, el informe prevé que para el año 2050 la población de América Latina aumentará en una cuarta parte de 780 millones de personas, por lo que la educación sigue siendo una prioridad para muchos de los estados de la región que quieren potenciar a sus ciudadanos jóvenes, cada vez más ambiciosos, exigentes y urbanizados. Es así que los gobiernos están impulsando planes para ampliar el acceso a la universidad, mejorar la calidad de investigación y establecer vínculos entre la industria y el mundo académico.

RANKING DE LAS 10 MEJORES UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS

1. Universidad de Sao Paulo, Brasil (200 - 250 en el ranking global 'World University Ranking')

2. Universidad Estatal de Campinas, Brasil (351 -400 en el ranking global)

3. Universidad Pontificia de Chile, Chile (401 -500 en el ranking global)

4. Universidad de Chile, Chile (501-600 en el ranking global)

5. Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil (501-600 en el ranking global)

6. Universidad Católica Pontifica de Rio de Janeiro, Brasil (501-600 en el ranking global)

7. Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil (601-800 en el ranking global)

8. Instituto Tecnológico de Monterrey, México (501-600 en el ranking global)

9. Universidad Autónoma de México, México (401-500 en el ranking global)

10. Universidad de los Andes, Colombia (501-600 en el ranking global)