20 de abril de 2015

La mexicana Lourdes Portillo recibe el Premio del Festival de Cine y DDHH de San Sebastián

La mexicana Lourdes Portillo recibe el Premio del Festival de Cine y DDHH de San Sebastián
GETTY

SAN SEBASTIÁN, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La cineasta mexicana Lourdes Portillo ha recibido este lunes el Premio del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, que se celebra hasta el viernes en la capital guipuzcoana.

La entrega del galardón tendrá lugar en el teatro Victoria Eugenia este lunes a las 19.00 horas y consiste en una escultura que ha sido diseñada por la artista Sahatsa Jauregi.

Portillo, nacida en México y criada en Estados Unidos, ha dedicado gran parte de su carrera como cineasta a investigar y analizar la identidad y cultura latinas.

Desde muy joven se inició en el mundo del documental y tras acabar sus estudios en San Francisco, en 1979 dirige su primer film, 'Después del terremoto', que cuenta la vida de una joven inmigrante nicaragüense en California.

En 1986 obtuvo una nominación a los Óscar y más de veinticinco premios internacionales con 'Las Madres de la Plaza de Mayo', que rueda durante tres años en Argentina junto a Susana Muñoz.

Posteriormente dirige, entre otras muchas, 'La ofrenda: The Days of the Dead' (1988), sobre las celebraciones del día de los muertos en comunidades mexicanas y chicanas; 'El diablo nunca duerme' (1994); 'Corpus: A Home Movie for Selena' (1999), sobre la popular cantante texana; 'Señorita extraviada' (2001), sobre los centenares de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y 'Al más allá' (2008), documental experimental sobre el tráfico de drogas en la costa maya.