Actualizado 13/02/2012 20:18

El mexicano David Vázquez gana el XVIII 'Certamen de cartas de amor y desamor de Almuñécar'


ALMUÑÉCAR (GRANADA), 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El mexicano David Vázquez Maldonado, natural de la ciudad de Puebla, ha sido el ganador del primer premio del XVIII 'Certamen de Cartas de Amor y Desamor de Almuñécar' (Granada), dotado con 800 euros y diploma así como alojamiento para dos personas en el hotel Helios de la localidad y una cena para dos personas, por su carta, presentada bajo seudónimo de 'León Villazapata' con el título 'Todo comenzó cuando nacimos'.

Ha sido la primera vez que el premio ha cruzado el Atlántico, lo que ha impedido que pudiera asistir a recoger su premio el galardonado, que sin embargo sí remitió un vídeo agradeciendo la distinción y leyendo su carta, como es norma según las bases del Certamen.

El jurado, presidido por el escritor y periodista Fernando Valverde, y conformado además, como secretario, por Manuel Javier Sánchez Contreras, y como vocales, por Francisca Bolívar González, Juan Bolívar López, Juan Miguel Jerónimo Ruiz, Begoña Ramírez Joya y Francisco Javier Martín Franco, ha concedido el segundo premio, dotado con 500 euros y diploma, y alojamiento para dos personas en el hotel Helios de Almuñécar y una cena para dos personas, a la carta titulada 'Roturas' que se presentó bajo el seudónimo 'Roberto Zapirain', del bilbaíno y residente en Logroño, Julián Manuel Vicente.

El premio especial al mejor trabajo local dotado con 350 euros y diploma así como una cena para dos personas ha sido para la carta 'Amor magullado' presentada bajo el seudónimo de 'Almena' y escrita por el extremeño y residente en Almuñécar desde hace cuatro años Juan Carlos Peña Martínez.

En esta decimoctava edición se han presentado 459 cartas de amor, de las cuales 23 procedían de fuera de España, fundamentalmente de Hispanoamérica y Europa. De las españolas, la mayoría se enviaron de Andalucía y Madrid.

Este año el premio se ha ampliado al apartado de 'tuits' y el premio especial ha ido a parar a la malagueña Eva Moreno Muñoz, que ha obtenido 140 euros y diploma.