30 de mayo de 2016

El mexicano Ernesto Cabral, uno de los mejores caricaturistas del siglo XX

El mexicano Ernesto Cabral, uno de los mejores caricaturistas del siglo XX
YOUTUBE

   CIUDAD DE MÉXICO, 30 May. (Notimex/Notimérica) -

   El caricaturista Ernesto García Cabral nacido en 1890 en Huatusco, Veracruz, y fallecido en 1968, fue conocido como 'El chango', quien desde temprana edad mostró su gran talento y pasión por el dibujo, lo que le llevaría a ser uno de los grandes caricaturistas mexicanos del siglo XX.

   Con tan solo 21 años plasmó algunas caricaturas sobre la figura del empresario y político mexicano, Francisco I. Madero, y aún no estando muy interesado en la política, estos dibujos llamaron mucho la atención.

   A los 16 años recibió una beca otorgada por el gobernador del estado de Veracruz, Teodoro A. Dehesa, y el jefe de la región de Huatasco, Joaquín A. Castro, para que estudiara en la Academia de Pintura y Escultura de San Carlos. De esta forma 'El chango' llegó la capital mexicana donde destacó en la Academia por sus trazos de dibujos con tintes cómicos, pero sobretodo por el estilo con el cual abordaba las figuras desde el punto de vista humorístico.

   La experiencia profesional de Ernesto Cabral tuvo sus comienzos durante el gobierno de Franciso I. Madero, en 1911 y 1912, donde 'El chango' trabajó como dibujante en la revista semanal 'Multicolor'. En esta misma etapa, una caricatura con gran sentido del humor sobre Madero le hizo saltar hacia Europa para poder continuar sus estudios.

   De 1912 hasta 1914 estudió en París, Francia, gracias al apoyo económico que seguía recibiendo por parte del gobierno mexicano, situación que duró hasta la muerte del presidente Madero y la llegada al gobierno de Victoriano Huerta, momento en el que empezó a sobrevivir con grandes dificultades.

   En 1914 estalló la Primera Guerra Mundial y el caricaturista viajó hasta Madrid, España, donde fue ayudado por el Ministro de México en Francia, Isidro Fabela, quien lo nombró agregado cultural para que trabajara en Argentina.

   De regreso a México en 1919 retomó su profesión, donde el famoso Cabral ilustró las portadas de la publicación semanal 'Revista de Revistas' y comenzó a colaborar como monero en el periódico 'Excélsior'.

   El caricaturista llegó a colocarse como presidente del Sindicato Nacional de Dibujantes en 1934 y plasmó el mural titulado 'Historia Espiritual del Valle de México' para el Museo de Turismo de Toluca, Estado de México en 1943.

   Su obra se caracteriza por el humor cínico, elegante y un tanto conservador, el cual le abrió las puertas para conocer a muchas personas importantes en los ámbitos político, social y cultural del país. El genio Ernesto Cabral fue reconocido como uno de los artistas más productivos y críticos del siglo XX, además de destacar por sus representaciones de la guerra y la paz, la niñez, la vejez, la vida y la muerte.

   El pasado año se proyectó el documental 'Cabral Maestro de la Línea' en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, obra que obtuvo cuatro nominaciones y dos premios en Pantalla de Cristal. La proyección refleja las grandes obras que dibujó de figuras destacadas como Francisco I. Madero, Germán Valdés Tin Tan, Diego Rivera y María Félix.

   Además el filme también proyecta entrevistas con el escritor Carlos Monsiváis, el periodista Jacobo Zabludovsky, el promotor cultural Ramiro Osorio, el escritor Héctor Aguilar Camín, el pionero en televisión, Enrique Herrera y el monero Rafael Barajas, 'El Fisgón', entre otros.