4 de julio de 2019

Un mexicano resuelve un problema óptico milenario

Un mexicano resuelve un problema óptico milenario
Rafael González junto a su fórmula para solucionar la aberración esféricaTWITTER

CIUDAD DE MÉXICO, 4 Jul. (Notimérica) -

El científico mexicano Rafael González ha conseguido resolver uno de los problemas ópticos más antiguos: la aberración esférica. Este fenómeno fue observado por primera vez hace más de 2.000 años por el matemático griego Diocles, y muchos han intentado resolverlo, como Descartes o Newton.

Las lentes utilizadas en cámaras, telescopios, microscopios y prismáticos tienen una forma esférica que distorsiona la imagen, pero con el nuevo descubrimiento, la superposición de dos lentes de una determinada forma permitirá eliminar el efecto.

González relata cómo comenzó a trabajar en el problema, gracias a otro científico, Alejandro Chaparro: "Sabía que era un problema mítico. Ahí conocí a Alejandro; me insistía y me invitaba a que resolviéramos el problema. Yo le decía que era un pantano y no iba a poder".

Pero tras meses de duro trabajo dió con la solución una buena mañana mientras "me estaba preparando un pan con Nutella, y de repente dije: ¡madres! ¡está ahí! Subí a mi cuarto, me puse a programar, vi que salió y me puse a brincar de emoción".

Este descubrimiento permitirá fabricar equipos con mayor capacidad y calidad de imagen a un menor coste, una auténtica revolución del mundo de la óptica.

Para leer más