12 de abril de 2011

México.- El director mexicano González Iñárritu y la guionista aragonesa Natividad Zaro protagonizan la revista

TERUEL, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Esta semana se proyectará la última película del Cine Club que cada año organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Teruel y como es habitual, la despedida, llegará con la publicación de un nuevo número de 'Cabiria, cuadernos turolenses de cine'. En esta ocasión los artículos publicados hablan del director mexicano Alejandro González Iñárritu, de la guionista aragonesa, Natividad Zaro, de la presencia de las drogas en el cine y de la importancia de las voces en off.

El concejal de Cultura del consistorio turolense, Francisco Martín, ha asegurado que la publicación "es una joya para leer" y a la vez "una revolución tecnológica" puesto que "no necesita pilas, ni cables, es portátil y compacta".

Así ha animado a los turolenses a que disfruten de esta revista que aúna lo local y lo universal, hablando siempre de cine, y que cada vez tiene más adeptos no sólo fuera de Teruel, sino también de España.

Uno de los directores de esta publicación, Gonzalo Montón, ha indicado que este año se recoge un amplio artículo, realizado por Javier Millán, sobre el cine de Alejandro González Iñárritu "un referente en el cine mundial porque viniendo de México ha ocupado un lugar preferente en el cine mundial".

Otro artículo, firmado por Juan Villalba, presenta la figura de la aragonesa Natividad Zaro, "una guionista y mujer de teatro" que desarrolló buena parte de su labor cinematográfica en tiempos del franquismo y que "permanecía en un segundo o tercer plano, pero Villalba nos da un recorrido por su vida y su obra".

Además, Antonio Castellote revisa en su artículo los documentales del turolense José Miguel Iranzo y "la importancia de la voz en off". Finalmente, el propio Montón analiza la presencia de las drogas en el cine y su repercusión en la literatura o el cómic.

La revista se entrega gratuitamente a aquellos que tienen el bono del Cine Club. Además, Nacho Navarro, de la Sala Maravillas (donde se proyectan las películas) ha indicado que los 7 números anteriores se han colgado en el blog de la sala y que ya han tenido más de 22.000 visitas, sobre todo de México y Estados Unidos.

Según ha apuntado, Internet soluciona los problemas que en su día planteaba una edición más ambiciosa de esta revista, con la intención de hacerla llegar a más público, puesto que es más accesible.