29 de marzo de 2014

El escritor Mickael Ignatieff continúa su lucha contra la corrupción

El escritor Mickael Ignatieff continúa su lucha contra la corrupción
EUROPA PRESS

MÉXICO, 29 Mar. (Notimex/EP) -

El escritor Mickael Ignatieff participó este viernes de la mesa 'La letra y el cetro: los intelectuales y el poder', en honor a Octavio Paz, celebrada en México. Durante el encuentro, aprovechó para hablar de su libro 'Fuego y cenizas. El éxito y fracaso en política', que se estrena este junio y en el que trata dos temas que afirma que están ligados: política y corrupción.

"Lo importante con la corrupción es acabar con ella, porque afecta a la gente pobre, esa es la que envenena a la sociedad", afirmó el escritor. Añadió que el fenómeno de la corrupción es un problema de valores, cultura y educación en la clase política, que está desgraciadamente presente en las democracias de todos los países.

El que fue líder del Partido Liberal de Canadá y de la Oposición Oficial, desde 2008 hasta 2011, habló también del fracaso. Ignatieff no llegó a ganar las elecciones en su país, pero como defiende en su libro "la derrota ofrece lucidez y también liberación".

Esta derrota le ha devuelto a la reflexión, a expulsar las prisas cotidianas para volver a las ideas políticas, esas que se esconden y pierden en el ajetreo del día a día.

El escritor y pensador se siente un privilegiado, y así lo afirma, de su nueva situación. La política le impedía expresarse con libertad, pero como escritor puede decir lo que se le antoje.

También tuvo palabras para su amigo, el poeta mexicano y Premio Nobel de la literatura en 1990, Octavio Paz. "Fue tan listo como para no entrar en la política y yo tan loco como para hacerlo", declaró Mickael Ignatieff durante la mesa en honor del ya difunto poeta.

Para leer más