1 de julio de 2013

México.- Nace el primer museo de cine en México

MÉXICO DF, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Cine en México, que será el primero en el país, abrirá sus puertas a los más de 100 años de historia del cine, en medio de la aún inacabada Cineteca Nacional y contará espacios para exposiciones además de un área de servicios generales, una ludoteca, una sala de lectura, una tienda y una terraza.

El museo, que tendrá forma trapezoidal, está diseñado por el arquitecto Mauricio Rocha --hijo del arquitecto Manuel Rocha, quien esbozó el edificio de la Cineteca Nacional en 1984-- y por Gabriela Carrillo, según la cadena CNN.

El recinto de la Cineteca, que costará 520 millones de pesos (cerca de 30 millones de euros), y que alberga al Museo de Cine, que cuenta con 96 millones de pesos (cerca de 5,7 millones de euros) dentro del mismo presupuesto, podría estar finalizado en septiembre, según la directora de la Cineteca, Paula Astorga.

"El reto era lograr un edificio vertical que de alguna manera dialogara en relación con la geometría poética de las salas preexistentes", ha señalado el arquitecto Mauricio Rocha, que busca un museo concebido "como un recipiente" para transformarlo todas las veces que sea necesario.

"Creemos que nuestra intervención es afortunada porque estamos logrando un museo que es una estructura muy sana y muy eficiente", ha comentado Rocha.

La investigadora a cargo del proyecto, Itala Schmelz, ha señalado que el Museo del Cine era un proyecto que hacía "mucha falta", y en donde se podrá "reflexionar sobre el séptimo arte".