3 de octubre de 2014

México, país invitado al Mercado Internacional de Entretenimiento de Cannes

México, país invitado al Mercado Internacional de Entretenimiento de Cannes
CONACULTA

MÉXICO DF, 3 Oct. (Notimérica/EP) -

   México será el país invitado especial del Mercado Internacional de Entretenimiento (MIPCOM), que se llevará a cabo del 13 al 16 de octubre en la ciudad francesa de Cannes, donde se reunirán más de 13.000 compradores y expositores de 100 países.

   Más de 100 entidades mexicanas como Canal 22, Canal Once, TV UNAM, Televisa, TV Azteca y alrededor de un centenar de productores mexicanos independientes, participarán en el evento.

   El director de Relaciones Internacionales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, José Luis Martínez, indicó que este evento fue uno de los puntos centrales de la reunión mantenida entre la nueva embajadora de Francia en México, Maryse Bossiere, y el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.

   "México es el país invitado y posteriormente el titular del Consejo estará en París donde sostendrá una reunión con la nueva ministra de Cultura de Francia, Fleur Pellerin, quien acaba de ser nombrada hace menos de un mes", dijo Martínez.

   En una de sus primeras reuniones con funcionarios del gobierno mexicano, la nueva embajadora de Francia en México visitó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, donde sostuvo una reunión de trabajo con el presidente del Conaculta.

   Al finalizar el encuentro se destacó que entre ambos países se vive un momento de explosión en el número de intercambios culturales que inició desde 2013 con la exposición Frida Kahlo, en el Museo de L'Orangerie.

   El presidente de Conaculta asistirá en Francia al MIPCOM. Allí suscribirá un documento de colaboración entre México y el Instituto Nacional del Audiovisual del país galo en los temas que son materia de trabajo de la Fonoteca Nacional, como la protección de la memoria sonora y visual.

   Otro de los motivos del viaje será visitar la exposición Mayas, que se abrirá el 7 de octubre en el Museo del Quai Branly. "Se mencionó que cuando hubo una exposición teotihuacana en París hubo casi medio millón de asistentes, pero se espera que ahora, con la exposición Maya va a haber más público, porque es una cultura que causa gran impacto", agregó el director de Relaciones Internacionales del Conaculta.

   Otro de los encuentros en puerta, en Francia, es una entrevista del presidente del Conaculta con el Consejo Estratégico Franco-Mexicano para analizar el tema de la gran exposición mexicana que se ha propuesto para el año 2016, en el Gran Palais, que es uno de los museos más visitados de París.

   Esta será una exposición de arte mexicano en diálogo con Europa y donde también se dará un énfasis al vínculo del arte prehispánico con el arte contemporáneo.