4 de diciembre de 2015

México, segundo país latinoamericano donde más se lee

México, segundo país latinoamericano donde más se lee
PIXABAY

MÉXICO, 4 Dic. (Notimex/Notimérica) -

Los mexicanos leen una media de 5,3 libros al año, de los cuales tres y medio se leen por gusto y casi dos por necesidad según ha informado la última Encuesta Nacional de Lectura y Escritura llevada a cabo por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Esta encuesta muestra que los países latinoamericanos con mayor hábito de lectura son Chile cuyos habitantes leen 5,4 libros al año, seguido de México, Argentina y Brasil donde se leen 4,6 y 4 libros respectivamente.

La lectura en México ocupa el quinto puesto en la lista de actividades de ocio, sólo el 21 por ciento dedica su tiempo libre a leer libros mientas que un 52 por ciento prefiere pasar las horas viendo la televisión.

Los mexicanos leen principalmente por entretenimiento pero también por estudio, trabajo o simplemente para informarse, de todos ellos el 57, 3 por ciento prefieren el libro como medio de lectura, además de los periódicos, las redes sociales y las revistas.

Por otro lado este estudio refleja que se ha producido un incremento de las descargas gratuitas de Internet con un 11,6 por ciento frente a un 59 por ciento de personas que siguen comprando libros de forma convencional. Una de cada 10 personas descargan libros digitales, pero se trata sobre todo de jóvenes entre 18 y 30 años que viven en entornos urbanos.

PAÍS DESIGUAL PARA LA LECTURA.

En la capital del país se lee un 57 por ciento más que la media del resto de México. Casi la mitad de las personas que van a la universidad y poseen estudios superiores afirman leer de forma habitual mientras que entre las personas con niveles educativos más bajos sólo leen un 14 por ciento, además este estudio señala como principal factor en el fomento de la lectura a los padres y a los maestros.

También se registra mayor frecuencia de lectura entre los que ganan unos 660 dólares al mes, frente a los que ganan menos de esa cifra que es donde se sitúa el ingreso medio del país.

Es preocupante también la situación de la comprensión lectora ya que el 45 por ciento de los encuestados afirma en muchas ocasiones no entender lo que leen.

A pesar de todo el hábito de la lectura entre los mexicanos ha aumentado con los años ya que la misma encuesta realizada en 2006 mostraba que leían casi tres libros al año, lo que no ha cambiado han sido las preferencias, tanto en 2006 como en 2015 el libro más leído es la Biblia y el segundo puesto lo ocupa '50 sombras de Grey'.

No obstante la situación mexicana no es la peor si se compara con el resto de Latinoamérica donde la mitad de la población no lee según el último estudio realizado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLAC) dependiente de las Naciones Unidas.