29 de noviembre de 2016

México sigue sin saber quién asesinó a Víctor Yturbe, 'El Pirulí'

México sigue sin saber quién asesinó a Víctor Yturbe, 'El Pirulí'
YOUTUBE

CIUDAD DE MÉXICO, 29 Nov. (Notimérica) -

Los mexicanos no olvidan a quien fuera uno de los mejores intérpretes de boleros de su país, Víctor Yturbe, 'El Pirulí', del mismo modo que tampoco olvidan que, desde su asesinato el 29 de noviembre de 1987, aún nadie ha sabido despejar la incógnita entorno a este suceso.

El asesinato se produjo en la casa del artista, localizada en el municipio mexicano de Atizapán de Zaragoza, la noche del 29 cuando estaba descansando. Aquel día se había cancelado su concierto en Tijuana y se encontraba descansando junto a su mujer y su hijo, también presentes en el domicilio cuando ocurrió la tragedia. Según las informaciones facilitadas por las autoridades, alguien llamó a la puerta y el cantante podría haber creído que se trataba de su hija, razón por la que abrió apresuradamente.

Aquel fue el momento en el que el mexicano recibió seis impactos de bala que le arrebataron la vida en el acto. Lo más sorprendente del caso es que su cuerpo no fue hallado en la puerta como cabría esperar de un asesinato violento de este tipo en el que el responsable no llegó a invadir el hogar antes de la agresión. Por el contrario, la reconstrucción de los hechos esclareció que la escena del crimen fue alterada.

Los restos de 'El Pirulí' fueron trasladados desde el lugar en el que fue agredido y los asesinos se encargaron de limpiar el escenario para acabar con cualquier posible prueba que pudiera incriminarlos. Las investigaciones determinaron que el crimen fue cometido por 3 personas a una distancia de unos 8 metros del cantante.

Estos hechos pusieron a la familia del propio Yturbe en el centro de la investigación como posibles culpables, que tras un asesinato no planificado podrían haber tratado de borrar sus huellas.

El caso va más allá, y las autoridades filtraron que la victima había sido amenazada a través de una llamada telefónica esa misma tarde tras volver de un paseo con su familia. Aunque se desconoce el contenido exacto de la llamada, por lo que no se pudo indagar más en ello.

ESPECULACIONES

Casi 30 años después del suceso, y sin ninguna prueba concluyente que pueda cerrar el caso, tanto la policía mexicana como los medios de comunicación han especulado con sus propias versiones de los hechos. Desde el clásico crimen pasional --se cree que Yturbe podría haber mantenido una relación con una mujer casada con un miembro de la mafia-- hasta un crimen por deudas o un ajuste de cuentas, ya que se sospecha que 'El Pirulí' debía grandes cantidades de dinero por una vida de lujo que sostenía con una carrera musical sin gran alcance, o incluso por su posible conexión con el crimen organizado.

Sea como fuere, tan solo un mes más tarde de su asesinato, en diciembre de 1987, la Procuraduría decidió cerrar el caso debido a las pocas pruebas concluyentes y a la poca colaboración por parte de la familia del cantante, los únicos testigos que podían aportar algo relevante a la investigación. Su negativa a declarar se sostenía con su afirmación de que se trató de un simple asalto. Sin embargo, esta teoría ya se hubo desechado al comienzo de las investigaciones por no haber falta de ningún bien en el domicilio de la víctima y por la brutal violencia con la que había sido perpetrado.

A pesar de todo el tiempo transcurrido y de la incógnita sobre su muerte, sus grandes éxitos aún son recordados por sus seguidores, los mismos que le otorgaron el nombre de "el romántico de la historia de la música mexicana".

Para leer más