23 de noviembre de 2019

México.- Un trabajo sobre el diseño textil artesanal mexicano, Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía

México.- Un trabajo sobre el diseño textil artesanal mexicano, Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía
Un trabajo sobre el diseño textil artesanal mexicano, Premio Tenerife al Fomento - CEDIDO POR CABILDO DE TENERIFE

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha hecho entrega del Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América 2019, al trabajo titulado 'Diseño textil artesanal mexicano: mujeres, creatividad e interculturalidad'.

Se trata de un documento cuya autora es Verónica Sahagún Sánchez, artista, educadora, licenciada en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM; de Ciudad de México, y especialista en Diseño Textil por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes de Ciudad de México.

El jurado de la vigésimo novena edición del Premio valoró el trabajo de Sahagún al ofrecer "una perspectiva interdisciplinaria sobre 12 proyectos de innovación en el textil artesanal de los pueblos originarios de México, que plantean la fusión de las técnicas y estética de los textiles realizados por las mujeres de dichos grupos con elementos del arte y diseño contemporáneo".

Por su parte, en este acto que conmemoraba el Día Insular de la Artesanía también se rindió homenaje a los hermanos Isidoro y Wenceslao Yanes Padrón otorgándoles una distinción con la que el Cabildo reconoce la labor de aquellos artesanos de la isla que hayan destacado por su contribución al mantenimiento del patrimonio material isleño, a la conservación y transmisión a las nuevas generaciones de los oficios artesanos de la isla, a la excelencia artesanal y a la creatividad.

Así, este año se ha querido destacar el oficio de la latonería de la mano de los hermanos Yanes Padrón. Sus inicios parten del taller de su padre, Wenceslao Yanes, cuando en 1928 comenzó su andadura en la calle Herradores, en La Laguna.

Wenceslao Yanes pudo enseñar todos los secretos del oficio e inculcarles a sus hijos la inquietud por el cuidado de sus trabajos y el perfeccionamiento de las técnicas.

Así, la popularidad del taller fue tal que a Wenceslao Yanes el municipio de San Cristóbal de La Laguna le llegó a otorgar su nombre a una de sus calles; precisamente a donde sus cuatro hijos, Isidoro, Wenceslao, José y Rafael Yanes Padrón, trasladaron el taller para dar continuidad a un proyecto ejemplar.