Actualizado 28/09/2009 15:01

La ministra de Cultura de Colombia reivindica el derecho de todos los colombianos a la cultura como bien básico

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra colombiana de Cultura, Paula Moreno Zapata, reivindicó hoy el derecho de todos los colombianos a acceder a la cultura y afirmó que ésta debe convertirse en un "bien básico y de primera necesidad", para lo que hay que crear una cobertura cultural similar a la cobertura educativa o sanitaria.

Moreno se expresó así esta mañana en la Tribuna Iberoamericana celebrada en Madrid y en el transcurso de su gira por Europa que comenzó hace cuatro días y que la llevará a diferentes países como Países Bajos o Italia.

Respecto a la forma de elaborar las políticas culturales para el país iberoamericano, Moreno aseguró que "el enfoque del Ministerio es cultura diversa y cultura para todos. Colombia es un país diverso, es diverso en generaciones y diverso en etnias, pero se ha querido ver como un país homogéneo, y esto no ayuda a la construcción del país, ni a la cohesión ni a la paz, porque este enfoque tiene que partir del reconocimiento de la diferencia en el marco de una equidad".

En este sentido, la ministra subrayó el enfoque diferencial que realiza el Ministerio y los programas de re-escritura de la Historia para comprender la diversidad. "Hablamos con los diferentes grupos, con los indígenas y especialmente con los afrocolombianos, para ver quiénes han sido sus líderes que han ayudado a construir la historia", indicó. "Cuando no hay referentes históricos, cuando no se ha creado una historia propia, se anula la autoestima, y es necesario construir estos acontecimientos para las comunidades étnicas, porque es vital para ellos", aseguró.

Moreno explicó que una de las prioridades principales del Ministerio es la de formular políticas culturales y ponerlas en marcha, por lo que surge la necesidad de crear el primer compendio de políticas culturales, un compendio que se publicará el próximo mes de diciembre y para el que se han entrevistado a más de 20.000 personas.

Otro de los retos a los que se enfrenta es fortalecer el sistema nacional de cultura puesto que existe una gran descentralización. "Hay que garantizar el acceso de todos los colombianos a los bienes y servicios culturales de calidad", aseguró.

"La cultura no es un lujo, todos los colombianos deben tener acceso a la cultura como un bien básico y de primera necesidad. Igual que creamos una cobertura de sanidad o una cobertura educativa, hay que crear una cobertura de cultura", aseveró. Por ello, Moreno subrayó que hay que elaborar políticas para todos los ciudadanos que respondan desde lo público, sin encasillar la cultura ni las actividades culturales.

Dentro de la elaboración del plan cultural, la ministra señaló que otro factor relevante es la intersectorialidad del sector cultural, ya que hay políticas que se pueden formular desde otros sectores o que los implican. "Además, muchos proyectos culturales se convierten en políticas de Estado, como el turismo cultural, ya que contamos con más de 1.200 eventos culturales a lo largo del año, en los que se implican los planes de negocio y las visiones culturales", afirmó.

No hay que olvidar tampoco las políticas territoriales, indicó, ya que Colombia es "un país de regiones que tienen ciertas particularidades a las que tenemos que responder, ya que no podemos llevar la misma oferta a todas".

ESPAÑA, FUENTE PRINCIPAL DE COOPERACIÓN

Para responder a esta situación, detalló, "contamos con 31 políticas verticales y cinco transversales, que son financiación, organización (para fortalecer la organización comunitaria cultural), formación (nuestro sector requiere una formación dinámica), creación y descentralización".

Por último, también puso de relieve que España es la principal fuente de cooperación en materia cultural, "el 30 por ciento de nuestra cooperación internacional proviene de España, y lo tenemos como socio en un gran número de aspectos" --en este sentido, la ministra destacó uno de los programas que lleva a cabo Aragón con las mujeres desplazadas de Colombia--.