16 de febrero de 2015

La moda se convierte en arte en el carnaval de Barranquilla, Colombia

La moda se convierte en arte en el carnaval de Barranquilla, Colombia
COLPRENSA

BOGOTÁ, 16 Feb. (Colprensa/Notimérica) -

   La Gran Parada del Carnaval de la Arenosa, Barranquilla (Colombia), de este domingo ha deleitado a los espectadores y demás presentes con un desfile que ha unido la música, el arte y el baile tradicionales.

   Un río humano de cuatro kilómetros se percibió este domingo a lo largo y ancho de La Vía 40, donde se llevó a cabo el desfile de La Gran Parada de Tradición del Carnaval de la Arenosa.

   El desfile se inició con una carroza del Cuerpo de Bomberos, después del cual aparecieron las de la Policía Nacional, la Banda de Paz de la Armada Nacional y una Comparsa de la Fuerza Aérea. Al ritmo de la cumbia, se fueron sucediendo después cumbiadas como la Arenosa, El Cañonazo y La Revoltosa, entre otras.

   Los participantes del desfile fueron apareciendo según sus edades, divididos en grupos infantiles, juveniles, Líderes de la Tradición, adultos, mayores y grupos tradicionales.

   Como novedad, este año estuvo presente la Asociación Cultural española Moros d' Alquería, Embajadores de Castellón y de las Fiestas de la Magdalena, declaradas de Interés Turístico Internacional por todo el país ibérico y el mundo.

   Este organismo se constituyó en 1976 como asociación cultural y, desde entonces, cubre la representación musulmana en la cabalgata del 'Pregó' dentro de las Fiestas de la Magdalena. Nace con el fin de recordar y difundir los aportes culturales del antepasado musulmán. La vistosidad de su indumentaria obedece al deseo de ofrecer una simbiosis entre cultura y espectáculo.

LOS SOBERANOS DEL CARNAVAL

   Los reyes del Carnaval 2015, Cristina Felfle Fernández De Castro y Carlos Cervantes Muñoz, recorrieron a pie y bailando los cuatro kilómetros del desfile del Cumbiódromo.

   Fernández de Castro, quien estaba de cumpleaños, aprovechó para manifestar su alegría. "Es lo mejor que me ha pasado en mi vida: celebrar el cumpleaños siendo la reina del carnaval de Barranquilla".

   La soberana, que desfiló vestida de Toro, también aprovechó para invitar a los barranquilleros "a seguir comportándose como lo han hecho y que sigan disfrutando las fiestas en paz, y a los foráneos que se diviertan y se gocen nuestras fiestas de manera cordial. A todos ellos una bienvenida y que se sigan divirtiendo".

   De igual manera, se presentó el tradicional desfile de 32 carrozas antiguas de diferentes ciudades, en las que estuvieron a bordo las Reinas de Reinas 2015. Así mismo, desfilarán 250 pilanderas de las Casas de Cultura del Distrito.

COMPETICIÓN DE CUMBIAS

   Apostados en puntos estratégicos para observar el desempeño de los grupos, los jurados entregarán sus calificaciones y escogerán a los mejores en su género.

   De ese modo, las 44 cumbias participantes serán evaluadas teniendo en cuenta todos sus aspectos --apariencia, decoración, participantes--, a diferencia de los demás grupos folclóricos de tradición, como 24 Congos, 13 Garabatos, 17 Mapalés, 6 Son de Negro y más de 24 agrupaciones infantiles, que serán evaluados teniendo en cuenta sólo la mitad de sus aspectos.